_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a aprobar el régimen especial económico de Baleares en 2019

Francina Armengol pide que en los Presupuestos figure un "factor de insularidad" que supondría un aumento de las inversiones estatales

Francina Armengol y Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa.
Francina Armengol y Pedro Sánchez en su reunión en La Moncloa.J. J. GUILLÉN (EFE)

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a aprobar el nuevo Régimen Especial de Baleares con la rapidez necesaria para que entre en vigor en 2019. La fórmula elegida sería mediante un decreto ley, según ha explicado la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol, tras la reunión de casi dos horas que ha mantenido con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Armengol fue la única de los siete presidentes de comunidades autónomas del PSOE que apoyó a Sánchez en las primarias en que resultó elegido secretario general hace año y medio.  

Más información
El descuento del 75% a los viajes de residentes insulares se aplicará antes del 28 de julio
Francina Armengol deja a Patxi López y vuelve a apoyar a Pedro Sánchez

El Ejecutivo de Baleares también reclama que el descuento del 75% del coste del transporte que existe desde verano para los residentes en las islas, ya sea en trayectos insulares o con la península en avión o barco, se garantice en la futura formulación del régimen económico y fiscal. Armengol, que se reunió por última vez en 2015 con el anterior presidente, Mariano Rajoy, también ha destacado el interés de su Administración de que en los Presupuestos figure un "factor de insularidad" que supondría un aumento de las inversiones estatales que rondarían la media nacional. Una comisión bilateral las negociaría de forma específica.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno ha iniciado la apretada agenda internacional que tiene fijada en lo que resta de mes. Sánchez cruzará en tres ocasiones el Atlántico a otras tantas cumbres en América Latina. La primera es la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) de este jueves y viernes, que coinciden con el arranque de las dos semanas y media de actos electorales en Andalucía. El 21 de noviembre, Sánchez se reunirá en Valladolid con el primer ministro de Portugal, António Costa. Los días 22 y 23 visitará Cuba, lo que no hacía un presidente español desde 1986, durante el mandato de Felipe González —José María Aznar estuvo en 1999 con motivo de la Cumbre Iberoamericana, no en una visita bilateral—. Por último, el 30 de noviembre y 1 de diciembre Sánchez estará en Buenos Aires, donde se reúne el G-20, por lo que también se perderá el cierre de campaña de las elecciones en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_