_
_
_
_
_

Rajoy promete un descuento del 75% en vuelos interislas a los residentes de Baleares

El presidente supedita el compromiso a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Mariano Rajoy, este sábado, en Mallorca.
Mariano Rajoy, este sábado, en Mallorca.CATI CLADERA (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este sábado que los residentes en Baleares tendrán una bonificación del 75% en los billetes de avión entre islas si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, los ciudadanos del archipiélago se benefician de una reducción del 50% en el precio del billete de avión para viajar dentro de la comunidad.

Más información
Recorte del 16% en las ayudas para viajar a los residentes en Canarias y Baleares

Rajoy ha hecho su anuncio durante la clausura del congreso del PP de Mallorca celebrado este sábado en Inca, en el que también ha manifestado su intención de que la bonificación en los billetes de transporte marítimo de pasajeros entre islas se amplíe. Actualmente, los residentes solo pagan la mitad del precio del pasaje, mientras que el 50% restante lo asumen a partes iguales el Gobierno central y el autonómico. La subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías se incrementaría también un 30% si salen adelante las cuentas.

Una petición que habían exigido en los últimos días todos los partidos políticos de las islas, después de que Nueva Canarias cerrara un acuerdo con el Gobierno central para apoyar las cuentas generales a cambio de incrementar hasta el 75% el descuento en los billetes de barco y avión entre islas del archipiélago canario y el 100% de la bonificación en el transporte de mercancías. La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, había solicitado una reunión con Rajoy para tratar este asunto aprovechando su estancia en Mallorca, aunque desde su gabinete han alegado que no tenía tiempo y el encuentro no se ha producido.

Para Rajoy se viven "tiempos de gran emoción" con la aprobación de las cuentas generales, a las que espera dar luz verde tras el acuerdo cerrado con Nueva Canarias esta semana. Él Gobierno precisa del apoyo de 176 diputados. Y, por lo que dice Rajoy, tendrán que trabajar "con finura e inteligencia" y confiando "en el sentido común y la razón de algunos" para sacar los presupuestos adelante.

"España a va a seguir siendo España"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su intervención, el presidente ha hecho referencia a la situación en Cataluña, que ha calificado de "preocupante". "España va a seguir siendo España. Mal que le pese a algunos", ha dicho entre los aplausos de los asistentes, que también han jaleado al líder popular cuando ha aludido a la moción de censura presentada por Podemos, que se debatirá el próximo 13 de junio en el Congreso de los Diputados.

"Me han puesto una moción de censura. Y hay dos posibilidades: que la gane el que me la puso, en cuyo caso él sería presidente, y que no la gane, en cuyo caso tendría que seguir yo. Apostaremos por la segunda", ha dicho Rajoy, que ha centrado el resto de su intervención en resaltar cifras económicas y repasar su política de empleo y crecimiento.

Según el presidente de los populares, España será el país "que tendrá mayor crecimiento de la Unión Europea este año", cuando superará a potencias como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. "Cuando algo funciona lo sensato es no cambiar, solo se cambia lo que no funciona", ha insistido el líder popular, que vaticina que en el año 2020 habrá "20 millones de españoles trabajando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_