_
_
_
_
_

El CIS otorga a Susana Díaz una amplia mayoría en las elecciones andaluzas

La encuesta sitúa a la coalición de Podemos e IU en segundo lugar y anticipa un empate técnico entre PP y Ciudadanos

En vídeo, el PSOE ganaría las elecciones en Andalucía según el CIS.Vídeo: EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ganaría las próximas elecciones autonómicas con más de 10 puntos de ventaja, pero lejos de la mayoría absoluta (55 escaños de un total de 109), según la encuesta hecha pública este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La candidata socialista obtendría el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños. Esta última cifra coincide con el número de diputados que el PSOE tiene en la actualidad. Con estos resultados, y si no hubiera bloqueos, Díaz podría aspirar a desarrollar lo que ella ha denominado "gobierno de banda ancha", que le permitiría dirigir la Junta en minoría con apoyos puntuales de distintas fuerzas políticas.

Resultados por provincias

La batalla se juega en el terreno del segundo puesto, donde las tres formaciones principales, PP, Adelante Andalucía —la confluencia entre Podemos e IU— y Ciudadanos llegan muy igualadas, según el sondeo. En cuanto a porcentaje de sufragios, la coalición de izquierdas liderada por Teresa Rodríguez se situaría en segunda posición, con un 19,34%; pero mantendría 20 escaños, la cifra que actualmente suman los diputados de ambas formaciones en el Parlamento (15 Podemos y 5 IU). Quienes mantienen un empate técnico son PP y Ciudadanos, los primeros con un 18,66% de voto y el segundo con un 18,55%, que se traduce en idéntico número de representantes en el Parlamento andaluz: una horquilla que va de los 20 a los 22.

La principal novedad es la irrupción de VOX, que con un 3,17% de los votos, obtendría por primera vez representación en España, con un escaño en el Parlamento andaluz por la provincia de Almería. En los anteriores comicios autonómicos, el partido de extrema derecha quedó en novena posición, por detrás de UPyD, que vuelve a presentarse en estas elecciones en todas las provincias, el ahora disuelto Partido Andalucista y PACMA, que también tiene candidaturas en todas las circunscripciones.

Más información
Estos son los candidatos a las elecciones
Sánchez participará solo dos días en la campaña andaluza
Cataluña y el ‘procés’ entierran la precampaña andaluza

La encuesta del CIS no ha despejado las dudas sobre quién ostentará el cetro de la derecha en Andalucía, si Ciudadanos o PP. Si bien Ciudadanos no acaba de dar su anhelado sorpasso, los datos del sondeo evidencian un avance muy significativo en relación con los resultados de las autonómicas de 2015, donde obtuvieron nueve escaños. El partido de Albert Rivera obtendría representación en todas las provincias, con un avance muy significativo en Cádiz, donde pasaría de 1 a 3 o 4. La lectura para el PP no es tan positiva ya que, de confirmarse la proyección del estudio preelectoral, el 2 de diciembre supondría una bajada de entre 13 y 11 diputados, un desplome del que se benefician Ciudadanos y Vox. Los populares pierden escaños en las ocho circunscripciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición de Adelante Andalucía se coloca como segunda fuerza política en porcentaje de voto, pero, sin llegar repetir la mala experiencia de la confluencia entre Podemos e IU a nivel nacional, en Andalucía ambas formaciones juntas no suman más que por separado y, de acuerdo con el CIS, mantendrían los 20 escaños que ya tienen en la actualidad, por lo que no sacarían rédito por el flanco de la izquierda del desgaste del PSOE.

Ni la última legislatura ni los casi 40 años de Gobiernos socialistas continuados parecen haber horadado las expectativas electorales del PSOE de cara a la cita electoral del 2 de diciembre, justo lo contrario que le ocurre al PP. Díaz, no obstante, debería obtener el respaldo de Adelante Andalucía o de Ciudadanos para repetir mandato. Hasta ahora, los de Rivera se han mantenido firmes en su intención de no volver a apoyar bajo ningún concepto a la dirigente socialista. Desde la coalición de izquierdas también son claros en que no permitirán un Ejecutivo de derechas ante un eventual pacto PP y Ciudadanos, y mantienen el discurso beligerante contra el “régimen del PSOE y el susanismo”. De acabar segundos el 2 de diciembre, serán determinantes para la elección de la presidenta.

Un 58,4% quiere un cambio de Gobierno

Pese a que el PSOE volvería a ganar las elecciones, la valoración de los votantes respecto de la gestión de los socialistas en esta última legislatura es mayoritariamente regular (39,8%), mala (27,9%) o muy mala (15,2%). Poco más de la mitad de los andaluces, 58,4%, cree que sería bueno un cambio de Gobierno en la comunidad, después de casi cuatro décadas con el PSOE al mando. Un 26% de los encuestados no tiene decidido aún a quién votará.

La campaña andaluza arrancará el viernes 16 de noviembre a las 00.00 con la encuesta preelectoral como telón de fondo y se antoja determinante para disipar las dudas que arroja el CIS. Para los partidos estas elecciones son la antesala de lo que puede suceder en las próximas citas con las urnas (municipales, autonómicas, europeas e incluso generales). Los líderes nacionales, incluido el de Vox, van a volcarse de lleno para arañar unos resultados que permitan mantener sus expectativas. Para cuatro de cada 10 encuestados, los máximos responsables de los partidos influyen bastante a la hora de votar. En estas últimas semanas y pese al interés de Díaz de que solo se hable de los problemas andaluces, todos han querido introducir los asuntos de la actualidad política en clave nacional. Sin embargo, para el 56,4% de los electores de la comunidad, lo más importante a la hora de elegir la papeleta serán los temas propios de Andalucía.

La candidata socialista es la más conocida y la más valorada. Logra una nota de 4,1

Respecto de los líderes políticos, la candidata socialista y presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la más conocida y la más valorada con una nota de un 4,1. El resto de los aspirantes a dirigir la comunidad también suspenden. El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, y el coordinador general de IU en Andalucía y número dos de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, obtienen una calificación de 3,5, seguidos de la cabeza de lista por la confluencia de izquierdas, Teresa Rodríguez, con un 3,4, y el candidato popular, Juan Manuel Moreno, 3,1. Cuatro años después de su aparición en la política andaluza, Marín continúa siendo el político menos conocido.

El Parlamento andaluz está compuesto actualmente por 109 diputados repartidos entre los cinco grupos parlamentarios que lograron representación en las elecciones de 2015. El PSOE logró 47 diputados; le sigue el PP que consiguió 33. Podemos obtuvo 15 diputados, mientras Ciudadanos e IU obtuvieron nueve y cinco respectivamente. La campaña electoral finalizará el viernes 30 de noviembre. La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 27 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_