_
_
_
_
_

Más de 4.500 abonados siguen sin electricidad en Asturias

Reabierto el puerto de Pajares entre Asturias y León, que había quedado cortado por un alud

Un tractor trata de despejar un pueblo de Asturias tras las nevadas.
Un tractor trata de despejar un pueblo de Asturias tras las nevadas.Damián Arienza (Europa Press)

Aunque el temporal de frío y nieve está remitiendo —este martes ya no hay avisos por nevadas—, el norte peninsular, sobre todo Asturias, siguen sufriendo sus consecuencias. En el Principado, el número de abonados sin luz se ha reducido este martes a 4.679, según han informado las compañías eléctricas en la reunión del comité de dirección del Plan Nevadas en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Anoche eran 7.500 y llegaron a ser el domingo 15.000.

Los cortes de luz, que suministran las empresas EDP y Viesgo, aún afectan a zonas del sur y del suroccidente de Asturias, como Teverga, Quirós, Pajares o Tuiza. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado que el Gobierno regional está "urgiendo" a las compañías eléctricas "para que pongan todos los medios disponibles" para restablecer "cuanto antes" un servicio que es "fundamental para la ciudadanía". En estos momentos, tienen entre 150 y 170 personas trabajando en solucionar los cortes.

Retirados todos los avisos por nevadas

V. TORRES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activo este martes ningún aviso por nieve tras el paso del temporal que ha afectado durante el fin de semana e incluso ayer a Península y Baleares. Sí que hay avisos en 16 provincias más Ceuta y Melilla por lluvia y viento a causa de la entrada de un frente "muy activo" procedente del Atlántico por el oeste.

Los avisos por lluvia son naranjas —segundo nivel de una escala de tres— en Barcelona y Tarragona, mientras que es amarillo —el nivel más bajo— en Cádiz, Málaga, Huesca, Girona, Lleida, Ceuta, Navarra, Alicante, Castellón, Baleares y Gipuzkoa.

Por viento, los avisos son todos amarillos y afectan a Cádiz, Ceuta, Baleares y Murcia. Por mala mar, también son todos amarillos y han sido decretados en Almería, Cádiz, Huelva, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, A Coruña, Baleares y Murcia.

Respecto a la telefonía, la operadora de red fija ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La telefonía móvil sigue afectada en varios puntos de la región por la caída de 37 estaciones, 12 menos que ayer. El consejero ha apuntado que la falta de electricidad en algunos puntos es un impedimento para restablecer totalmente el servicio telefónico.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga, donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso. La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra hoy sus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea.

Una de las unidades trabaja despejando la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para, una vez finalizado, limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). La otra sección está entre Ibias y Cangas del Narcea despejando la carretera del Connio, donde hay algunas localidades con dificultades de acceso y otro equipo se encuentra en los viales de Rengos y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La peor nevada en octubre en 11 años remite pero el frío intenso se queda
El temporal de este fin de semana en España, las imágenes

Esta mañana ha sido reabierto el tráfico en el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, tras la retirada de un alud de nieve que obligó al corte de la circulación la pasada madrugada. Según datos del 112-Asturias, siguen cortados los puertos de montaña de Carricedo, Connio, Tarna, Collada, Somiedo y Ventana, así como el de San Isidro para camiones. Los cortes afectan a otra quincena de carreteras de los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Lena, Belmonte de Miranda, Quirós, Teverga y Tineo.

Además, son necesarias las cadenas en otros 12 altos de montaña y en una treintena de tramos de distintas vías de la red secundaria de carreteras. La circulación en la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, y que el fin de semana también se vio afectada por las nevadas, sigue hoy sin restricciones. La acumulación de nieve sí mantiene interrumpido el servicio ferroviario entre Asturias y León desde el pasado domingo, por lo que Renfe mantiene activo un servicio de transporte alternativo por carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_