Más sol que lluvia en el puente de Todos los Santos

El tiempo mejorará durante el jueves 1 y el viernes 2 de noviembre, pero el fin de semana volverán a arreciar las lluvias generalizadas

Una mujer se protege del frío a primera hora la mañana en una céntrica calle de la capital.
Una mujer se protege del frío a primera hora la mañana en una céntrica calle de la capital.Mariscal (EFE)

La mayor parte del puente de Todos los Santos "predominará la estabilidad" en España, según avanza una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, con las excepciones de la cornisa cantábrica de punta a punta, Galicia y Baleares. En estas zonas el jueves 1 de noviembre y el viernes día 2 todavía quedarán "restos de inestabilidad" de una borrasca asociada a un frente "muy activo" procedente del Atlántico que entró el martes por el oeste del país.

Más información
La peor nevada en octubre en 11 años remite pero el frío intenso se queda
Fin de semana invernal con hasta 19 grados menos y nieve a 700 metros

En resto, el tiempo será soleado los dos primeros días del puente, pero se tratará un breve paréntesis, ya que el sábado llegará "otro nuevo frente por Galicia", donde empezará a llover ya al final del sábado, para extenderse por el noroeste de la Península el domingo. Según las últimas previsiones, no se espera que dicho frente afecte de lleno a la Península hasta el lunes.

El frío intenso, producto de la llegada de una masa de frío ártico el pasado fin de semana, se quedará algunos días más. Las temperaturas "comenzaron ayer lunes una lenta recuperación", que se notará más a partir del jueves, hasta alcanzar ya el fin de semana los valores normales —que no los previos al frío polar, que eran altos para la época del año—. Esta es la predicción por días:

Jueves 1 de noviembre. "La tendencia es a la estabilización", indica la portavoz, para añadir que las precipitaciones remitirán, serán "dispersas" y se concentrarán en Galicia, el área cantábrica, Baleares y el sureste peninsular. Las temperaturas siguen subiendo en gran parte de la Península y en Canarias, donde es posible que llueva en el norte de las islas montañosas. Se espera que nieve en puntos altos de montaña de la mitad norte, con una cota en ascenso desde los 1.200/1.600 metros hasta los 1.800/2.000 al acabar el día. 

Viernes 2. "La situación es muy similar", con predominio de la estabilidad en casi toda la Península y en Baleares, salvo en Galicia, el Cantábrico de punta a punta y Baleares. En Canarias, continúa la probabilidad de lluvia en la misma zona, pero más escasas que el jueves y a menos según avanzan los días. Temperaturas en aumento hacia los valores normales para la época.

Sábado 3. En la Península es muy probable que predomine el tiempo estable, sin precipitaciones aunque con intervalos nubosos. Sin embargo, "irá entrando por Galicia un nuevo frente atlántico, que apenas llegará a afectar a esta comunidad con lluvias al final del día", precisa Gutiérrez.

Domingo 4. "El frente empezará a penetrar por el interior peninsular, pero no se espera que barra toda la Península hasta el lunes", afina la meteoróloga. Sí que dejará precipitaciones en una línea imaginaria que va del cabo San Vicente hasta el País Vasco, es decir, en Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS