_
_
_
_

El PP rescata ‘la foto de la tortilla’ en la campaña andaluza

El candidato andaluz acude al pinar donde posaron González, Guerra y Chaves en 1973

Javier Martín-Arroyo
Juan Manuel Moreno, este martes a las afueras de Sevilla, muestra la foto de la tortilla con líderes del PSOE.
Juan Manuel Moreno, este martes a las afueras de Sevilla, muestra la foto de la tortilla con líderes del PSOE.JESÚS PRIETO (EP)

 El candidato andaluz del PP, Juan Manuel Moreno, ha acudido este martes a un pinar de La Puebla del Río (Sevilla) donde los líderes socialistas Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves, entre otros, protagonizaron en 1973 la famosa foto de la tortilla, un icono del socialismo andaluz. Rodeado de su equipo, Moreno ha utilizado la instantánea para reclamar la limitación a dos mandatos del presidente de la Junta y sus consejeros, una petición que ya presentó en 2016 como proposición de ley en el Parlamento para cambiar la Ley del Gobierno andaluza y que ahora ha repescado para la precampaña como medida estrella de regeneración política.

Más información
La pugna entre Casado y su candidato Moreno se evidencia en Andalucía
Casado echa el resto y pasará toda la campaña electoral en Andalucía

El candidato popular ha exigido “renovación, cambio y frescura” tras dos legislaturas para evitar las “consecuencias negativas” que han tenido para la comunidad los 19 años en el poder de Manuel Chaves al frente de la Junta, según ha criticado. La actual presidenta, Susana Díaz, ascendió al poder en 2013 tras abandonar el cargo el sucesor de Chaves, José Antonio Griñán. Ayer Moreno ha avanzado que si alcanza el poder impulsará en los primeros seis meses esta ley para limitar los mandatos, una propuesta elevada antes por otros grupos como Podemos Andalucía o Ciudadanos, que la llevó al Congreso de los Diputados hace un año.

Además, Moreno ha incluido entre sus medidas para regenerar la política una Ley de Buen Gobierno, un estatuto del alto cargo y que las recomendaciones de la Cámara de Cuentas andaluza sean de obligado cumplimiento, ya que “hasta ahora la Junta se las ha tomado a pitorreo”.

“Después de 40 años de gobierno socialista en Andalucía no sabemos cuántos altos cargos hay realmente en nuestra tierra, cómo se han nombrado y cuánto cobran”, ha protestado Moreno, informa Europa Press.

Moreno ha criticado que el PSOE “actúe con impunidad nombrando a quien le dé la gana en función de su conveniencia”, una situación que se ha producido en esta legislatura “con la colaboración dócil de Ciudadanos”. El partido de Albert Rivera firmó en 2015 un pacto de investidura con los socialistas para permitirles gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_