_
_
_
_

El Gobierno declarará zona catastrófica las áreas afectadas por la lluvia en Andalucía

Málaga cifra en 32 millones las pérdidas por las trombas de agua

Estado del puente ferroviario de Aguadulce (Sevilla) tras las lluvias del fin de semana. En vídeo, vista aérea de la zona. Paco Puentes

El Consejo de Ministros que el próximo viernes se celebrará en Sevilla aprobará el paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas por la gota fría que este fin de semana azotó a Andalucía. Se declarará zona catastrófica las áreas afectadas de la provincia de Málaga y Sevilla. Así lo ha anunciado esta mañana en Valladolid el presidente de España, Pedro Sánchez.

Más información
Así te hemos contado el paso de la gota fría por España
“Cuando la calle tenía un metro de agua subí a los abuelos a la segunda planta”
Hallado muerto en Málaga el bombero desaparecido tras las fuertes lluvias

Tras las intensas lluvias de ayer, en algunos núcleos se llegaron a registrar 400 litros por metros cuadrados en dos horas, hoy toca seguir achicando agua y limpiar el lodo y hacer balance de daños. En Málaga, el Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado en 32 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las trombas de agua, la mayoría en Campillos, el epicentro del desastre en la provincia. Allí se han valorado como siniestro ya un total de 400 vehículos.

Los alcaldes y alcaldesas de la treintena de municipios afectados por la histórica tromba de agua caída en Málaga durante el fin de semana se han reunido esta mañana para notificar los daños causados por la lluvia. La cita ha sido impulsada por la subdelegación del Gobierno en Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial con el objetivo de acumular datos y conocer el cálculo total de los daños causados por la riada. "Así será posible agilizar al máximo la declaración de zona catastrófica", aseguró la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. Una reunión similar ha tenido lugar en Sevilla, entre los representantes de las administraciones nacionales y regional y los alcaldes de los municipios más afectados.

Lo peor a estas horas es el estado de las comunicaciones. Seis carreteras permanecen cortadas en Málaga y siete en Sevilla. Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para hacer frente a las interrupciones en los diferentes trayectos derivados de las inundaciones. La empresa ha establecido trasbordos por carretera en parte de los recorridos, para el servicio de tres líneas de media distancia: Sevilla-Málaga; Sevilla-Granada y Granada-Algeciras. El de Málaga-Ronda ha quedado suspendido. La conexión de larga distancia entre Madrid y Algeciras se realizará en Ave hasta Málaga y desde allí en autobús. Renfe y Adif que han pedido disculpas a sus usuarios por las “molestias ocasionadas”, mantendrán este plan mientras permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.

Declaraciones de Pedro Sánchez, este lunes.Vídeo: atlas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación Provincial de Málaga ha valorado los desperfectos en las carreteras provinciales en más de cuatro millones de euros, según los datos ofrecidos por el presidente de este organismo, Elías Bendodo. La entidad supramunicipal también ha anunciado que la semana que viene aprobará un plan de 14 millones de euros destinados a los 103 municipios malagueños, ya previsto desde hace unas semanas, pero que ahora "vendrá especialmente bien a los afectados por las lluvias", como comentó Bendodo.

Las mayores lluvias de la historia en Málaga

Las cifras de las lluvias recogidas en las últimas horas en Málaga han sido calificadas como "históricas" por el director Centro Metereológico de Málaga, José María Sánchez. De hecho, los 355 litros por metro cuadrado recogidos en 24 horas en Alpandeire suponen la mayor cantidad registrada desde que se cuantifican las lluvias, superando al anterior dato, que databa del año 1957, con 313 litros caídos en el aeropuerto de Málaga. "Es una situación de gran excepcionalidad", añadía Sánchez, que destaca los 399 litros caídos en Alpandeire durante todo el fin de semana, los 398 de Ardales o los 288 de Pujerra y los 240 de Ronda. Además, recordó que en las graves inundaciones de Málaga del año 1989 la cifra caída fue de 60 litros por metro cuadrado durante dos horas.

La zona peor parada ha sido la de los municipios de Campillos, Sierra de Yegas y Teba. Sus alcaldes siguen hoy haciendo evaluación de daños. José María González, regidor de Sierra de Yeguas, destaca que además de una veintena de viviendas inundadas, la peor situación se ha dado en las carreteras -los cuatro accesos al pueblo estuvieron cortados durante varias horas-, así como el sector agrario. "Los alrededores se han convertido en una inmensa laguna. Los agricultores han perdido todo lo sembrado estas semanas y hay industrias alimentarias que han perdido ganado o incluso 25.000 plantones de olivo", subrayaba esta mañana mientras solicitaba "agilidad" a las administraciones "para volver a la normalidad lo antes posible".

La situación es similar en la Serranía de Ronda, donde hay numerosos daños en caminos y accesos. "La crecida de arroyos y del río Genal ha sido increíble. Han arrasado bancales de huertas, coches, riberas y hay muchos vecinos atrapados en sus fincas", asegura Francisco Boza, uno de los agricultores que permanece aislado.

El temporal en Sevilla

El temporal de lluvia en Sevilla se cebó con la Sierra Sur, donde más de 20 municipios se vieron afectados y se registraron más de un centenar de incidencias. El Rubio, una localidad de 3.500 habitantes, quedó totalmente aislado al quedar cortadas sus cuatro vías de acceso por la tromba de agua. La mañana de este lunes, aún se está trabajando para restablecer cuanto antes el tráfico por carretera. Los Corrales también estuvo incomunicado. Las farolas y los troncos de árboles arrancados, el limo colándose en los bajos de las casas, las ramas y el barro colmando alcantarillas, los coches empotrados unos contra otros y agua por doquier, es una imagen que se repitió en todos los pueblos de la zona que sufrieron los efectos de la gota fría.

Además de los destrozos en las viviendas de los vecinos y de la recuperación de las infraestructuras, lo que más preocupa a los alcaldes de estos municipios, como en el caso de Málaga, son las pérdidas para la agricultura. La zona depende del olivo y la recogida de la aceituna ya había empezado. La fuerza de la lluvia, acompañada de granizo en algunos momentos, puede afectar de manera determinante a la cosecha.

En Aguadulce, la crecida del arroyo Blanco se llevó por delante la estructura metálica de la vía que atraviesa su cauce. Este paso es esencial para el discurrir de los trayectos entre Sevilla, Málaga y Granada. La crecida se produjo durante la noche del sábado al domingo cuando ya no circulaba ningún tren por esa vía. Los daños en las infraestructuras van a ser muy cuantiosos: puentes, carreteras, tendido ferroviario y eléctrico se han visto muy dañados. Poco a poco, la Guardia Civil va abriendo al tráfico algunos tramos de carreteras afectados por las lluvias torrenciales, como es el caso de la A-92, que desde el domingo permanecía cortado a la altura de La Roda. La DGT también avisa de que hay que extrema la precaución entre los kilómetros 79 y 119 de la autopista, desde la localidad de Osuna a La Roda de Andalucía, por existir zonas donde todavía hay algunas balsas de agua. Osuna es, precisamente, el núcleo donde se concentra todavía el mayor número de vías cortadas al tráfico.

Los políticos visitan las zonas afectadas

Los líderes políticos andaluces han hecho un hueco en su agenda de precampaña electoral para visitar las zonas afectadas por las trombas de agua. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el domingo se desplazó a Antequera, una de las localidades más afectadas y de donde era el bombero que falleció mientras trabaja en tareas de rescate por las lluvias, ha estado esta mañana en Osuna, Aguadulce y El Rubio, tres de los municipios donde el impacto de la gota fría más se ha dejado notar en la provincia de Sevilla.

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha visitado Campillos y Antequera (Málaga). También han estado es primer municipio, el epicentro del temporal en Málaga, los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. El aspirante a presidir la Junta por parte de Ciudadanos, Juan Marín, estará esta tarde en el funeral por el bombero fallecido, al igual que el resto de dirigentes políticos andaluces

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_