_
_
_
_

Ciudadanos denuncia una “trama” en la escuela catalana para adoctrinar a los alumnos

El partido pedirá la comparecencia de la ministra de Educación tras respaldar un informe de Sociedad Civil Catalana que detalla "500 evidencias de adoctrinamiento"

Elsa García de Blas
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.Oscar del Pozo (Europa Press)

"En Cataluña, la escuela está gobernada por el nacionalismo. Este informe riguroso aporta pruebas de más de 100 centros que han cometido irregularidades y que han vulnerado los derechos de nuestros hijos". Quien así habla es Ana Losada, madre y presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, una entidad formada en junio de 2014 por un grupo de padres movilizados para que sus hijos puedan estudiar en castellano en Cataluña. La asociación, junto a la rama educativa de Sociedad Civil Catalana, ha elaborado un informe de 335 páginas en el que se detallan "500 evidencias de adoctrinamiento"  en las aulas catalanas, que este jueves ha presentado en el Congreso a los grupos parlamentarios y que mañana llevará al Defensor del Pueblo. Ciudadanos concluye con este estudio que en la escuela catalana hay una "trama" para adoctrinar y reclama al Gobierno socialista que active el artículo 155 para intervenir en el ámbito educativo.

"La señora ministra de Educación tiene aquí 335 páginas de rigor de que el adoctrinamiento es un hecho en Cataluña", ha subrayado la portavoz de educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, en una comparecencia conjunta con los responsables del informe. "La vulneración de derechos en Cataluña es un hecho. Va más allá de los libros de texto, se extiende por todo el sistema educativo", ha defendido. El partido va a reclamar la comparecencia de la ministra del ramo, Isabel Celáa, para abordar el supuesto adoctrinamiento.

Más información
El Defensor recibe 28 quejas por adoctrinamiento en Cataluña
¿Pueden los libros de texto adoctrinar?

En esa idea de entramado en favor del nacionalismo en la escuela catalana ha abundado el responsable de educación de Ciudadanos, Xavier Pericay. "Hay una trama, que además esta amparada y fomentada por el propio Gobierno de la Generalitat", ha defendido, en referencia a que los resortes del independentismo se extienden en su opinión por el profesorado y la dirección de los colegios e institutos, las asociaciones de padres y madres y los sindicatos educativos. "Es el desenlace de un proceso de construcción nacional", insisten en Ciudadanos.

El informe, por su parte, aporta documentos como la circular del instituto Estela Ibèrica de Santa Perpètua de Mogoda, del 2 de octubre de 2017, enviada a los padres y madres de los alumnos anunciando que todo el centro secundaría la huelga del 3 de octubre por "la represión tan brutal y las imágenes tan horrorosas de los cuerpos policiales estatales contra la sociedad catalana completamente pacífica", que se repite en términos similares en muchos otros centros educativos. También incluye fotografías de la "ocupación" del espacio públicos de los colegios por pintadas o cartelería, como los frescos pintados en el patio de la Escola Pia de Vilanova i la Geltrú, de Barcelona, dedicados al "derecho a decidir".

El estudio, titulado Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre, denuncia la "inacción" de la inspección educativa, y dedica capítulos separados a los sindicatos de profesores, directores y docentes, los AMPAS, los libros de texto y la "invasión del espacio público educativo". Afecta a 100 centros, según sus autores, de los 3.200 centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria que hay en Cataluña.

Los responsables del informe sostienen este contiene tantas evidencias que demuestra que los problemas de adscripción nacionalista del sistema educativo catalán "no son casos aislados". Su intención es aportar toda esa documentación al Defensor del Pueblo, Francisco Marugán, quien este miércoles detalló en el Congreso que solo había recibido 28 quejas por supuesto adoctrinamiento en las aulas de Cataluña entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018. Una cifra "poco significativa", a juicio del Defensor, que los autores de este estudio rebaten porque "hay muchos padres que no denuncian". "Tienen miedo. Si ese padre denuncia que ha habido simbología nacionalista, ese niño se queda en el colegio y los padres temen represalias. Temen ser señalados", argumenta Losada.

La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha pedido que al menos se abra un debate y una investigación, mientras Ciudadanos reclama al PSOE que "no mire para otro lado" y tome medidas, entre ellas la activación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría asumir la dirección de la educación catalana (ya que la competencia está transferida a las comunidades).

Ciudadanos habla incluso de un "adoctrinamiento pasivo" en las aulas de Cataluña, que se concreta en su opinión en la inmersión lingüística catalana. "No por una cuestión lingüística, sino porque es una especie de cápsula con unas referencias muy limitadas que va metiendo en la cabeza del niño que el mundo se reduce a eso. Los juegos, las canciones… No son cuestiones estrictamente lingüísticas, sino referenciales", ha defendido el responsable de Educación de la formación, Xavier Pericay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_