_
_
_
_
_

Grecia destituye a su cónsul honorario en Barcelona a petición de España

Borrell pide su cese por "agraviar a la bandera del Estado español en la calle"

Josep Borrell, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE.Vídeo: J.P.GANDUL (EFE) / QUALITY
Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado en el Congreso que Grecia ha decidido destituir a su cónsul honorario en Barcelona, Fernando Turró, “por agraviar a la bandera del Estado español en la calle”. Fuentes diplomática explicaron que el citado cónsul realizó actividades “que no son propias” de su cargo representativo, como participar en un acto público con el expresidente Puigdemont a finales del año pasado o acudir a la manifestación de la pasada Diada con una camiseta con la bandera independentista.

Más información
Exteriores retira el estatus diplomático al delegado de Flandes en España

“Un ciudadano de pie puede hacer lo que quiera pero un cónsul no y, si me entero de que lo hace, llamo al embajador y le pido el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo”, ha explicado Borrell en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. Según fuentes diplomáticas, la introductora de embajadores, Caridad Batalla, convocó la pasada semana el embajador de Grecia en España para trasladarle el malestar del Gobierno español por la actitud del cónsul y pedirle su destitución, a lo que este accedió.

Los cónsules honorarios no son diplomáticos e incluso pueden ser ciudadanos del país donde residen, pero no pueden injerirse en asuntos de política interna ya que ostentan la representación del país cuyos intereses defienden y su nombramiento corresponde al respectivo embajador. Este es el primer cónsul honorario cuyo cese pide Borrell por su apoyo al secesionismo, pero el Gobierno del PP lo hizo al menos en cuatro ocasiones.

Precisamente el miartes,  Borrell comunicó al embajador de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, que le retiraba el estatuto diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España por las "inaceptables" y reiteradas declaraciones del presidente del Parlamento regional flamenco descalificando la democracia española y apoyando el independentismo catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_