_
_
_
_
_

Casado dice que hay “1.000 millones de ayudas malversadas en cocaína y juergas” en Andalucía

La presidenta Susana Díaz reclama al líder del PP “respeto” a los andaluces

Javier Martín-Arroyo
Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.ULY MARTIN

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados que “los andaluces no merecen 1.000 millones de ayudas malversadas que acaban en mariscadas, en cocaína, en juergas y en prostitutas”. A continuación, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado a Casado respeto a Andalucía y los andaluces, y que se tranquilice para poder presentar propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos “sin insultar a nadie”. “Le pido que abandone las ofensas y deje de atacar al adversario de esa manera (...) la gente está cansada de tanta crispación y ruido, y del encanallamiento de la vida pública a la que a algunos les gusta recurrir”, ha apelado la presidenta desde Granada tras la reciente convocatoria de las elecciones para el 2 de diciembre, informa Efe.

Más información
El PP cree que ‘los ERE’ anula los ataques por su corrupción y presume de crear empleo
Rajoy responde con los ERE de Andalucía a la pregunta de Gürtel

En la precampaña de las elecciones andaluzas de 2012 el candidato del PP, Javier Arenas, acusó al entonces presidente, José Antonio Griñán, de “dilapidar 1.000 millones de dinero destinado a los parados y trabajadores” a través del fondo de los ERE fraudulentos, dotado con 855 millones y cuya gestión enjuicia este año la Audiencia de Sevilla.

Uno de los ejes de la precampaña electoral de los populares en Andalucía es la corrupción. La frase de Casado se produce dos días después de que el PP andaluz diera a conocer el informe de la Guardia Civil en el que denunciaba al exdirector de la fundación pública de la Junta Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo), Fernando Villén, por el gasto de 31.969 euros de fondos públicos en una docena de clubs de alterne entre 2004 y 2009. La investigación de la Faffe, dependiente de la Consejería de Empleo, surgió tras las pesquisas que analizan los cursos de formación subvencionados por la Junta. Villén declara este jueves como investigado por malversación y apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, una comparecencia solicitada por la Junta tras entregar los movimientos de sus tarjetas oficiales.

Preguntada por este caso de supuesta malversación, Díaz ha tildado estos días de “repugnante” los pagos con tarjetas oficiales y ha recordado que siempre peleará por la abolición de la prostitución. “Tiene que estar uno muy desesperado para hacer eso el mismo día que se están convocando unas elecciones”, dijo sobre el anuncio del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Mientras, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que los andaluces que residen en el extranjero carecen de garantías para votar en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Rodríguez, que pidió la derogación del voto rogado, ha denunciado que hay emigrantes andaluces con dificultades en los consulados para facilitarles la solicitud de voto debido a carencias de personal. Más de 240.000 andaluces están inscritos en el censo de residentes ausentes para los próximos comicios. En las elecciones de 2015 Podemos ganó entre los votantes residentes en el extranjero —de los que solo votó el 3,8%— aunque el resultado no tuvo reflejo en el reparto final de diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_