Rajoy responde con los ERE de Andalucía a la pregunta de Gürtel
Pedro Sánchez le pregunta si ha pagado la fianza impuesta por el juez Ruz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado los ERE fraudulentos de Andalucía para hacer frente a las referencias al caso Gürtel en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la primera tras el agrio enfrentamiento en el debate sobre el estado de la nación. De esa forma, el jefe del Ejecutivo eludió responder sobre el caso.
El líder socialista, Pedro Sánchez, no pudo cambiar su pregunta para interpelar sobre el escándalo porque el PP impidió la modificación del orden del día. El socialista mantuvo la pregunta sobre las riadas del Ebro, pero se las apañó para incluir al final una referencia a Gürtel a colación de lo que considera pérdida de credibilidad de Rajoy.
Le acusó de callar cuando "el ministro de Justicia amedrenta al juez instructor, cuando el de Hacienda no colabora y usa de forma partidista la agencia tributaria", en referencia a las palabras de Rafael Catalá sobre la posible recusación del nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y a la negativa de Hacienda a calcular el importe de lo defraudado por el PP.
Sánchez ha preguntado a continuación al presidente del Gobierno si "ha pagado la fianza de 245.000 euros" que impuso el juez Ruz al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel en el auto de apertura de juicio oral. Y le ha exigido que "asuma las responsabilidades".
Rajoy se ha acogido a su derecho a no responder a preguntas ajenas al orden del día y ha contestado que no hablaría de "los 850 millones de los ERE de Andalucía, ni de los más de 250 imputados". Y ha terminado con una acusación al líder socialista: "No haga campañas a costa del sufrimiento de la gente".
Hasta el 24, después de las elecciones autonómicas andaluzas, Rajoy no volverá a contestar y, por tanto, no tendrá que hablar de Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.