Condenados a seis años de internamiento dos de los menores que mataron a una pareja de ancianos en Bilbao
El asesinato generó una gran conmoción en la capital vizcaína
Los autores confesos del doble crimen del matrimonio de ancianos de Otxarkoaga, que tenían 14 años cuando los asesinaron, pasarán seis años en un centro de internamiento, mientras que el tercero, para el que la fiscalía pedía 10 años como inductor de los hechos, y que tenía 17 años, ha sido absuelto por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao. El crimen conmocionó a la capital vizcaína cuando el pasado 18 de enero se empezaron a conocer las circunstancias que lo rodearon.
Primero fueron detenidos los dos menores ahora condenados y unos días después la Ertzaintza detuvo al tercero, que ha quedado libre. El tribunal no ha considerado acreditada su autoría. La policía vasca les atribuyó a todos ellos, inicialmente, la autoría del asesinato, aunque en diferente grado.
Los dos menores condenados asesinaron con ensañamiento a Lucía y Rafael, el matrimonio que vivía en el barrio popular de Otxarkoaga. Ambos tenían 87 años. Los cuerpos presentaban varios golpes en el rostro y en la cabeza y espalda. Según la Fiscalía, el tercer menor fue el inductor y según explicaba en su relato, con él se repartieron el botín del robo.
El juicio a puerta cerrada comenzó el 13 de septiembre, se prolongó durante cinco días, y hasta ese momento los tres han permanecido ingresados en el centro de menores de Zumarraga (Gipuzkoa), en régimen cerrado. La sentencia no es firme y podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.
La resolución ha sido comunicada este viernes a las partes. Esta mañana el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto ha dicho que el barrio está más tranquilo ahora. "Esta misma semana hemos estado allí y, decir que están contentos seguramente no es lo más apropiado, pero están bastante tranquilos con todas las medidas de seguridad que hemos puesto en marcha. Hemos puesto más policía en las calles, y, más aún, en el ámbito Otxarkoaga. Nuestro objetivo es que los vecinos sientan esa tranquilidad y esa seguridad, y para eso trabajamos", ha asegurado.
Asimismo, el alcalde de Bilbao ha señalado que han acordado con asociaciones de Otxarkoaga poner en marcha 18 medidas diferentes en distintos ámbitos "para desarrollar el barrio y que los vecinos se sientan orgullosos de vivir en Otxarkoaga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.