Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La marea arrastra otro cadáver a una playa de Almuñécar

Una decena de cuerpos de inmigrantes fallecidos en la travesía desde África han sido rescatados en la costa granadina este mes

El cuerpo sin vida de una mujer encontrado este viernes en la playa de La Herradura, en Almuñécar, Granada.
El cuerpo sin vida de una mujer encontrado este viernes en la playa de La Herradura, en Almuñécar, Granada. EP

La marea ha dejado en la mañana de este viernes en la playa de La Herradura, el término de Almuñécar (Granada), un cadáver que los agentes de la Guardia Civil encargados de su traslado consideran que era un menor. El cadáver mostraba signos, indican las mismas fuentes, de llevar “mucho tiempo en el agua, quizá un mes” lo que ha provocado que, “prácticamente esté en el esqueleto". Las costas granadinas han recibido en lo que va de mes una decena de inmigrantes fallecidos.

El cuerpo, rescatado por agentes de la Guardia Civil y de la policía local almuñequera, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para su autopsia. Todo parece indicar que se trata de un inmigrante que en algún momento de su travesía desde Marruecos cayó al mar.

El 5 de septiembre, Salvamento Marítimo efectuó el rescate de una patera semihundida en la que había cinco inmigrantes fallecidos. En la segunda quincena del mes, ha sido la marea la responsable de trasladar a la playa otros cuatro cadáveres: el día 15 apareció uno en la playa de Gualchos-Castell de Ferro, el 18 otro en Almuñécar, el 20, en La Rábita y el aparecido este martes en La Herradura. A ellos hay que sumar otro encontrado hace unos días por Salvamento Marítimo flotando en el agua del Mar de Alborán a 50 kilómetros del puerto de Motril.

En todos los casos de cuerpos arrastrados por la marea, los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición y, a falta de lo que determine la autopsia al encontrado hoy, todos eran inmigrantes fallecidos en el mar.

Más de 320 personas han perdido la vida en lo que va de año 2018 mientras intentaban alcanzar las costas españolas desde el norte de África, según un informe de ACNUR publicado este mes de septiembre. Esa cifra es una quinta parte de los 1.500 que han fallecido en todo el mar Mediterráneo en el mismo periodo.

Más información