Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez dice que la copia de un discurso que aparece en su libro “es un fallo que será subsanado”

El presidente se muestra dispuesto a comparecer para explicar por qué su publicación usa párrafos de la conferencia de un diplomático

En la imagen, Pedro Sánchez, este jueves en Salzburgo.
Salzburgo (Austria)

Los párrafos que aparecen en el libro de Pedro Sánchez tomados literalmente —sin citar— de la conferencia de un diplomático español constituyen “un fallo en la reseña que será subsanado en una edición posterior”. Esa es la explicación que ha ofrecido este jueves el presidente del Gobierno sobre la información divulgada por EL PAÍS, que revela que un extracto de su libro firmado en 2013 con Carlos Ocaña incluye, sin entrecomillar, párrafos calcados de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho ofreció ese mismo año en la Universidad Camilo José Cela.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a comparecer para explicar este asunto en sede parlamentaria, pero ha aprovechado para lanzar una advertencia a la oposición. “A partir de ahí, si el PP quiere que comparezca en el Senado lo haré. Pero advierto: hacer oposición no es hacer ruido”, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se ha celebrado estos días en Salzburgo.

El presidente ha rechazado que esa copia de algunas palabras en su libro siembre dudas respecto a su tesis, sobre la que se lanzaron acusaciones de plagio. Y ha respondido con un escueto “espero que no” a la posibilidad de que las críticas que le ha lanzado esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al conocer la noticia desvelada por este diario puedan mermar la cooperación parlamentaria que mantiene con este grupo.  "No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos incluidos sin citar adecuadamente", ha declarado Iglesias. "El presidente tendrá que dar explicaciones", ha concluido.

Para el presidente, poner el acento en estos asuntos solo pretende colocar una cortina de humo sobre las propuestas políticas que está adoptando el Gobierno estos días. Entre ellas, ha citado las medidas para reducir el precio de la luz, la rebaja del impuesto de sociedades para las pequeñas empresas y el planteamiento para reducir los aforamientos.

Más información