_
_
_
_
_

Bruselas urge a España a concluir la negociación sobre Gibraltar

El Gobierno confirma que busca incluir el Peñón en un protocolo del pacto del Brexit

Lucía Abellán
Michel Barnier (izquierda) habla con Pedro Sánchez este lunes en La Moncloa.
Michel Barnier (izquierda) habla con Pedro Sánchez este lunes en La Moncloa.Victor J Blanco (GTRES)

La Unión Europea ofrece “total apoyo a España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar”. Pero a continuación advierte sobre el calendario: “Deben concluir cuanto antes”. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, condensó este lunes en un tuit los dos mensajes que trasladó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien almorzó en La Moncloa. Ambos dirigentes debatieron la voluntad española de incluir un capítulo específico sobre las relaciones de España con el Peñón tras el divorcio británico de la UE, como adelantó este lunes EL PAÍS.

La Moncloa confirmó en un comunicado esa pretensión. “Los aspectos del Brexit que afecten a Gibraltar quedarán recogidos en un protocolo específico dentro del acuerdo de retirada”, precisa el texto. Tanto Sánchez como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que mantuvo un encuentro previo con Barnier, explicaron al negociador europeo la marcha del diálogo con Reino Unido respecto al estatus de Gibraltar tras el Brexit.

España quiere aprovechar ese proceso para lograr mejoras (fiscales, medioambientales, mayor protección de los trabajadores transfronterizos...), algo a lo que Londres siempre se ha resistido. Para elevar el perfil de este contencioso en la negociación del Brexit, el Gobierno batalla por incluir estos eventuales arreglos en un protocolo separado, anejo al acuerdo de retirada. “Vamos a utilizar la negociación para obtener las cosas más positivas posibles para nuestra gente, para España y para los españoles que trabajan en Gibraltar”, aseguró ayer Borrell en declaraciones a la prensa.

Bruselas se resiste a garantizar que el protocolo será la fórmula concreta que adoptará el asunto de Gibraltar en el documento final, aunque sí admite que hace falta precisar estos detalles por separado. El motivo es que, sin el visto bueno de España, nada de lo pactado en el contexto del Brexit se extenderá automáticamente a la colonia británica. El desafío en este terreno es el mismo que sobrevuela toda la negociación del abandono británico: concluir los trabajos en pocas semanas, con octubre como fecha tope (aunque lo más probable es que se demore).

Pese a que representantes británicos han participado ya en seis rondas negociadoras con España sobre esta materia, el Gobierno de Gibraltar emitió este lunes un comunicado en el que asegura: “No existe un proceso de diálogo bilateral separado entre el Reino Unido y España respecto a Gibraltar”.

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo lamenta que la estrategia del actual Gobierno no incluya reivindicar la cosoberanía española sobre Gibraltar. “Renunciar ahora a eso es renunciar para siempre”, aseguró a este diario Margallo, diputado del Partido Popular y presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso. Sin ese elemento, “las reivindicaciones españolas son puro humo”, según ha destacado en un documento sobre la situación del Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_