Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González y José María Aznar debaten hoy sobre la Constitución

EL PAÍS y la cadena SER organizan varios encuentros por el 40º aniversario del texto

felipe gonzalez y aznar
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, en julio de 2017.

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar se sentarán juntos este jueves en Madrid para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la Constitución. El encuentro, moderado por la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, inaugura la cobertura especial que el diario ha preparado para la celebración de los 40 años de la Ley Fundamental.

Los dirigentes que más tiempo han gobernado en democracia abordarán la relevancia y vigencia del texto a las siete y media de la tarde en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, colaborador del evento. Los lectores de EL PAÍS podrán seguir el debate en directo a través de la web del diario y participar en las redes sociales con la etiqueta #Constitución40.

Este acto será el primero de un ciclo de diálogos que el diario ha organizado junto a la cadena SER y que unirá a referentes de la política para analizar el texto de la Constitución en un momento en el que ha tomado especial relevancia por las voces que piden su reforma. Tendrán lugar en ciudades como Sevilla o Barcelona, con el patrocinio de Toyota Hybrid. También la ciudad de Salamanca acogerá uno de estos encuentros, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Universidad, que celebra su octavo centenario.

EL PAÍS ofrecerá contenido editorial exclusivo que abordará la Ley Fundamental desde distintas perspectivas, analizando junto a algunos de los padres de la Constitución, los diputados de las sesiones constituyentes, los presidentes del Gobierno que han sido y que son, los expertos constitucionalistas, los principales dirigentes autonómicos, los jóvenes universitarios y la sociedad civil los aspectos más destacados de aquella norma y de su evolución. Con actos que este diario organizará en distintos escenarios clave de la Constitución, con debates entre los referentes políticos, culturales y sociales de la vida española y con reportajes y artículos de toda índole sobre este documento clave de la historia de España se configurará una revista y un especial multimedia.

Continuando con la apuesta audiovisual de EL PAÍS, se presentará un documental dirigido por Juan Pajares, con el apoyo de Prodigioso Volcán y Pólvora Films. Se trata de un recorrido por el significado del texto constitutivo, con la lectura de cada artículo por parte de ciudadanos, de todas las edades y comunidades autónomas. Cada lectura irá acompañada de la explicación de expertos y la aclaración por parte de personajes representativos del mundo de la cultura, el deporte, la política y las artes.

Para conferirle mayor profundidad, dispondrá de enlaces a publicaciones en prensa, tuits relacionados con el contenido de los artículos y cerrará con una serie de infografías que mostrarán los resultados obtenidos en una encuesta sobre el texto desarrollado ex profeso.

Óscar Mariné pone el sello gráfico a este aniversario. El diseñador se ha basado en “las ideas constructivistas que consideran el conocimiento y la cultura como un proceso siempre en movimiento, participativo e interactivo” para crear un logo que enmarca la celebración.

Tal y como explica el artista, el símbolo —formado por una C con la palabra Constitución en su interior y el número 40— pretende transmitir un concepto de modernidad visual construido con tipografía y geometría, valores sólidos y contemporáneos. Con su potencia busca implicar a los más jóvenes. “Los tipos dentro de ella refuerzan la idea de acción constante, y su inclinación sugiere una idea de movimiento para avanzar”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información