Mueren ahogados cinco migrantes que viajaban en una patera en el Mar de Alborán
Salvamento Marítimo rescata de esa embarcación a 51 personas, la mayoría de ellos ya en el agua
A 20 kilómetros de Marruecos y a punto de llegar a la isla de Alborán, la patera en la que viajaban 56 personas ha naufragado este miércoles. El resultado ha sido el de cinco personas muertas y la mayoría de quienes viajaban a bordo rescatados ya del agua.
Según Miguel Zea, responsable de Salvamento Marítimo en la zona de Alborán, “la barca estaba ya naufragada y deshecha prácticamente”. Poco tiempo después y no muy lejos de allí, la embarcación ha rescatado otras cincuenta personas de una segunda patera que también estaba ya en malas condiciones, con una de las bandas pinchada.
El rescate de la primera patera ha sido complicado y la primera intervención se ha realizado desde el aire. El avión Sasemar 101 ha localizado la embarcación y, dadas la situación extrema de los migrantes, ha lanzado desde el aire una balsa, con capacidad para 40 o 50 personas, según ha explicado Zea. A ella se han subido los naúfragos, la mayoría de los cuales estaba ya en el agua, muchos de ellos agarrados como podían a la patera que los transportaba. Un rato después ha llegado a la zona la nave de salvamento Polimnia, que ha trasladado a los 51 migrantes y los cadáveres al puerto de Motril. Una vez en allí, el juzgado de guardia se hará cargo de los cadáveres.
La búsqueda de ambas pateras había comenzado a primera hora de la mañana, cuando Salvamento ha recibido un aviso advirtiéndole de la salida de ambas embarcaciones desde el norte de Marruecos. Además de los barcos y aviones, en el rescate ha intervenido el buque de pasajeros Almariya, que hacía la ruta Almería-Nador (Marruecos), y que ha rescatado a dos migrantes que estaban ya en el agua.
Se triplican los fallecidos
Los cinco fallecidos de hoy se suman a los 318 muertos desde enero hasta julio de este año, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una cifra que prácticamente triplica la del mismo periodo del año anterior. ACNUR ha reconocido que el número de migrantes por mar que consiguen llegar al final de su travesía ha disminuido mientras que el número de fallecidos va en aumento, especialmente en el caso de quienes tratan de llegar a España. El número de muertos mientras intentaban arribar a la costa española son solo una pequeña porción de los 1.500 que han muerto este año en el Mediterráneo.
La jornada de este miércoles se ha saldado con el rescate de 501 personas, además de los cinco cadáveres, en las costas andaluzas en una serie de operativos puestos en marcha en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán en los que se han detectado hasta 12 pateras y una moto de agua con inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.