_
_
_
_
_

Detenidos tres sicarios por asesinar a tiros a un hombre en Mijas en 2016

La víctima recibió siete balazos por la espalda y su pareja, que salvó la vida, cinco disparos

Operación Romeral: cuatro detenidos, tres pistolas, 'speed', hachís y una plantación de cannabis.Vídeo: GUARCIA CIVIL

A. P. C., colombiano de 46 años, fue tiroteado la madrugada del 19 de agosto de 2016 en la urbanización Calypso de Mijas (Málaga). Estaba acompañado por su pareja sentimental, una mujer de la misma nacionalidad, cuando fueron abordados por la espalda por al menos cuatro individuos. Él murió tras recibir siete disparos y ella resultó gravemente herida por cinco impactos de bala. La Guardia Civil ha resuelto el crimen dos años después con la detención de tres sicarios vinculados a una organización criminal de Países Bajos que está enfrentada a un grupo rival por el robo de una partida de cocaína en el pasado.

Este asesinato se enmarca presuntamente en esa lucha entre las dos redes mafiosas. Los investigadores, que han contado para este caso con la colaboración de las autoridades policiales y judiciales de Holanda, Noruega y Colombia, barajaron desde el principio la hipótesis del ajuste de cuentas por narcotráfico. La Guardia Civil, según ha informado este miércoles, ha identificado y arrestado a los autores materiales del crimen y de la tentativa de asesinato tras una larga investigación.

Más información
Dos encapuchados intentan matar a tiros a un hombre en Mijas
Detenido en Mijas el jefe de la mafia rusa Kemerovo, que iba a ser asesinado

Las pesquisas han determinado que dos de los sicarios se desplazaron a principios de agosto de 2016 desde Ámsterdam a la provincia de Málaga, donde prepararon y ejecutaron la acción criminal con el apoyo de otros dos hombres que se encontraban en la Costa del Sol. A los cuatro se les considera autores materiales del crimen. Uno de los dos varones que viajaron a España desde la capital holandesa fue asesinado en un tiroteo ocurrido en Medellín (Colombia) en diciembre de 2016.

Un holandés de 23 años ha sido arrestado en Países Bajos por medio de una Orden Europea de Detención y Entrega. En España se ha capturado a otro holandés de 28 años y a un ciudadano noruego de 36 años. A los tres se les imputa asesinato y otro delito similar en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La instrucción está a cargo de un juzgado de Fuengirola, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de los tres investigados.

La operación ha sido bautizada por la Guardia Civil como Romeral, igual que el nombre de la calle en la que ocurrió el suceso. Fuentes del instituto armado han precisado que el grupo de sicarios desarticulado era “extremadamente peligro” por la “virulencia” con la que cometían sus acciones criminales. Están investigados en su país de origen por hechos similares, enmarcados presuntamente en ese enfrentamiento entre organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presuntos asesinos se desplazaron a la urbanización de Mijas en un vehículo de alta gama que robaron previamente en el municipio vecino de Marbella. Tras el crimen, le prendieron fuego al coche, que quedó totalmente calcinado. A lo largo de la investigación se han practicado cinco registros en distintas localidades de la Costa del Sol, diligencias en las que se han decomisado tres pistolas con munición, un kilo y medio de anfetaminas (speed), otro kilo de hachís y una plantación indoor de cannabis, además de diversa documentación y efectos informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_