Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos lanza una ofensiva en las instituciones “en defensa de las libertades de los catalanes”

Los populares piden la dimisión de la ministra de Justicia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en Madrid.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en Madrid. GTRES

Ciudadanos se ha propuesto liderar la respuesta política a la “ocupación” del espacio público que el partido considera que existe en Cataluña con la presencia de lazos amarillos en las calles. En la primera reunión de la ejecutiva tras las vacaciones estivales celebrada este martes, la dirección de Ciudadanos decidió desplegar una “ofensiva en todas las instituciones de defensa de las libertades constitucionales de todos los catalanes”, en palabras de su líder, Albert Rivera. El plan, que la formación lanza ante la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez, pasa por apelar a todas las instituciones posibles y movilizar a las calles para lograr la neutralidad del espacio público. El PP apretó también al Gobierno respecto de Cataluña, pidiendo la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los vaivenes en la defensa del juez Pablo Llarena.

Rivera describe una situación en Cataluña muy grave con “decenas de delitos de odio” e “instrucciones políticas de [Quim] Torra y del conseller de Interior para perseguir a los que descuelgan lazos amarillos”. “Estamos viviendo en un país donde no hay libertad”, resumió Rivera, que cargó contra el presidente socialista por no actuar ante los “tics autoritarios” y la “arbitrariedad” de Torra. “Los fiscales están haciendo su trabajo. Los jueces, como Pablo Llarena, también. El único que no está haciendo su trabajo es el señor Sánchez”, se quejó el líder de Ciudadanos.

La ofensiva de Ciudadanos se concreta en una serie de iniciativas dirigidas a la defensa de esa parte de la sociedad catalana que, en su opinión, está viendo pisoteadas sus libertades. El partido anuncio que dirigirá un escrito al Defensor del Pueblo para que actúe en la controversia surgida por los lazos amarillos en las calles de Cataluña, y presentó una denuncia por delito de odio ante la fiscalía por la agresión a una mujer el fin de semana pasado en Barcelona al retirar unos lazos amarillos. Precisamente en apoyo de esta mujer y en repulsa de la agresión, Ciudadanos ha convocado una concentración hoy en Barcelona a la que asistirán Rivera y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas. A la protesta se ha sumado Sociedad Civil Catalana y otras entidades sociales.

El PP también enfocó sus críticas al Gobierno socialista por Cataluña. Los populares pidieron la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o su cese por no defender convenientemente al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El PP anunció que reprobará a la titular de Justicia en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, desvelando así su intención de utilizar la Cámara alta como plataforma de oposición al Gobierno. Los populares ofrecieron al Ejecutivo su mayoría en el Senado para aprobar otro 155 en Cataluña.

Más información