Primo de Rivera se quedará en el Valle de los Caídos: “Él sí fue una víctima”
El Gobierno excluye al fundador de la Falange de la decisión de exhumar a Franco, aunque su tumba dejará de ocupar un lugar preeminente
La tumba de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, en el Valle de los Caídos está muy cerca de la de Francisco Franco, en un lugar de honor bajo la inmensa cruz de 130 metros que se divisa desde casi toda la sierra madrileña. Pero de momento, a diferencia del dictador ,seguirá allí. “Él sí fue una víctima de la Guerra Civil. Está justificado que esté allí”, explicó este viernes la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que comunicó la decisión de reformar la ley para facilitar la exhumación de los restos del dictador.
Primo de Rivera sí será exhumado, explicó Calvo, para colocarlo con los demás cuerpos enterrados allí —unos 33.000— y no en un lugar preeminente como ahora. Pero eso vendrá más tarde. “Ahora vamos a lo urgente que es exhumar a Franco”. A partir de ahí, el Gobierno está preparado para cambiar por completo el Valle de los Caídos y convertirlo en un centro de memoria, además de aprobar otras medidas como la anulación de los juicios franquistas.
Primo de Rivera fue preso por el Gobierno de la República bajo la acusación de conspiración y rebelión militar. Tras el golpe de Estado que en 1936 dio inicio a la Guerra Civil, fue juzgado y condenado a muerte y fusilado en Alicante. Años después, cuando fue concluida la obra del Valle de los Caídos, el propio Franco ordenó que fuese trasladado y enterrado allí el cuerpo del ideólogo falangista.
En 2011, la comisión de expertos creada a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a fin de elaborar un informe sobre el destino del Valle de los Caídos ya distinguió entre los casos de Franco y Primo de Rivera. En este punto, el Ejecutivo actual ha seguido las recomendaciones de aquella comisión. “El Valle de los Caídos se creó para los muertos en la Guerra Civil. Primo de Rivera sí murió durante la guerra, pero Franco murió en la cama”, explicaba entonces el filósofo Reyes Mate, uno de los miembros de la comisión. “Creemos que José Antonio sí debe estar en el Valle, pero no en el lugar que ocupa actualmente, sino como uno más, en el cementerio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.