La Agencia Tributaria decomisa 300 kilos de cocaína en un yate cerca de Ibiza
Cinco personas han sido detenidas cuando recogían los fardos de droga que fueron lanzados al mar por un mercante
Funcionarios de la delegación balear de la Agencia Tributaria abordaron el pasado domingo un yate a quince millas de la costa de Ibiza en el que decomisaron 300 kilos de cocaína de gran pureza. Durante la operación detuvieron a cinco personas —cuatro de nacionalidad holandesa y una alemana— que estaban cargando en la embarcación los fardos de droga que habían sido lanzados al mar desde un barco mercante. La operación ha culminado con la detención de los narcotraficantes tras más de un año y medio de investigaciones iniciadas por el servicio de Vigilancia Aduanera.
Los detenidos llegaron a la isla en 2016 e inmediatamente levantaron las sospechas de los agentes de Vigilancia Aduanera tras amarrar la embarcación en un puerto deportivo de lujo del sur de Mallorca. “Los detenidos llevaban un alto tren de vida con gastos que superaban los 200.000 euros al año y sin una ocupación conocida”, ha afirmado el jefe de la unidad operativa de Vigilancia Aduanera, Ernesto Carvajal. Los agentes se pusieron en contacto con la policía holandesa, que halló una relación tangencial entre los tripulantes del yate y varias organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.
Tras un año y medio siguiendo los movimientos de los cinco sospechosos, el pasado domingo los agentes en servicio detectaron que el yate partía del puerto de Palma con dirección a la península. Medios aeronavales de Vigilancia Aduanera localizaron la embarcación en mitad del mar a unas quince millas de la costa de Ibiza y comprobaron que los tripulantes estaban recogiendo varios bultos que un barco de carga había lanzado al agua momentos antes. Un modus operandi, según Carvajal, utilizado por organizaciones dedicadas al narcotráfico, que consiste en el uso de barcos de línea regular para el transporte de la droga, que es lanzada al mar cerca de las costas y recogida por embarcaciones que las trasladan a tierra.
El servicio de Vigilancia Aduanera pidió autorización a Reino Unido para abordar la embarcación y los agentes subieron al yate y comenzaron el registro. Hallaron cinco fardos impermeabilizados unidos entre sí con cuerdas que ocultaban 150 kilos de cocaína de gran pureza. Los cinco tripulantes fueron detenidos y el barco fue trasladado al puerto de Palma, donde se llevó a cabo un registro más exhaustivo que permitió decomisar otros 150 kilos de cocaína en un doble fondo situado en el suelo del camarote del capitán. Los arrestados permanecen en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Palma y pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
Carvajal ha apuntado que la cocaína decomisada tenía como puerto de llegada la costa de Cataluña y que su destino final era Holanda “a donde iba a ser trasladada mediante vehículos con caletas o con escondites”. El valor de la droga requisada supera los 18 millones de euros en el mercado ilícito, mientras que el barco intervenido está valorado en un millón y medio de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.