Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intervenida media tonelada de cocaína camuflada en crema de avellanas y tofu

La policía desmantela una red criminal que transportaba la droga desde Málaga a Holanda

Bloques de comida congelada donde se ocultaba la cocaína.
Bloques de comida congelada donde se ocultaba la cocaína.

Aparentemente eran bloques de crema de avellanas y tofu congelados, pero en su interior, perfectamente camuflada, había droga. La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Málaga un grupo criminal que transportaba a Holanda cocaína escondida en bloques de comida congelada. Los agentes han intervenido media tonelada de este estupefaciente. Hay cinco detenidos, cuatro de nacionalidad holandesa y un español. Los investigados también se dedicaban supuestamente al tráfico de polen de hachís y marihuana.

Las pesquisas se iniciaron a finales de junio, por las sospechas que levantó una nave industrial de la localidad de Alhaurín de la Torre. Estaba cerrada y no tenía actividad laboral alguna, pero era utilizada para la manipulación de camiones con matrícula holandesa. Las diligencias fueron avanzando y permitieron la identificación de un grupo de personas dedicadas presuntamente al tráfico internacional de droga.

La cocaína era sumergida en un recipiente que contenía la crema de avellanas y el tofu, unos alimentos muy utilizados en la comida vegana. Según ha informado este jueves la policía, la mezcla era posteriormente congelada en una cámara frigorífica, desmoldada en bloques y empaquetada. El producto se cargaba en camiones frigoríficos para su transporte a Holanda, donde la droga era procesada y distribuida.

La operación se ha saldado con el decomiso de 555 kilogramos de cocaína, 130 de polen de hachís y 74 kilos de marihuana en la nave industrial. Han sido intervenidos, además, cinco vehículos, una cabeza tractora, un remolque frigorífico, material informático, media docena de teléfonos móviles y 11.020 euros en efectivo. Los detenidos están investigados por presunta pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Durante la intervención policial también se han llevado a cabo registros en domicilios de Benalmádena (dos) y Alhaurín el Grande (uno) y en otra nave de Mijas Costa.

Los detalles de la operación han sido presentados por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Alberto Garrido López; y el comisario de este cuerpo de seguridad en Málaga, Francisco López Canedo. La subdelegada ha resaltado la gran cantidad de droga intervenida. “Pero lo más importante, además de lo incautado, es la capacidad de investigación y de éxito de una operación policial en un extraordinario corto periodo de tiempo”, ha subrayado Gámez.

Más información