Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un sospechoso por matar a una turista española en Costa Rica

Arantxa López Gutiérrez, de 31 años, se hospedaba en un hotel de Tortuguero, con su marido

Muere turista Costa Rica
Playa de Tortuguero, municipio en el que veraneaba la turista española hallada muerta este sábado.

Un hombre ha sido detenido este domingo en el Caribe de Costa Rica por matar a una turista española de 31 años que se hospedaba en un hotel de Tortuguero. El sospechoso, de 33 años, fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, una recóndita zona cercana a la frontera con Nicaragua. La víctima—identificada como Arantxa López Gutiérrez, según fuentes familiares— estaba en el país como turista con su marido, y el sábado salió a caminar por unos senderos. Al ver que no regresaba, su esposo salió a buscarla y la encontró muerta a escasos metros del hotel donde se hospedaban.

El cuerpo de la víctima fue localizado con lesiones de posible asfixia en las afueras del hotel Laguna Lodge, situado en el Parque Nacional de Tortuguero, un lugar selvático donde solo es posible el acceso a través de canales de agua dulce o por el mar. El arrestado por el crimen es un hombre de origen nicaragüense de apellido Díaz, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica este domingo.

La operación se inició la noche del sábado y concluyó este domingo, tras una acción desarrollada de manera conjunta por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas, indicó el MSP.

El director de la Fuerza Pública en la Región Caribe, Nelson Barquero, dijo en una declaración enviada a los medios que el contingente policial llegó a la Barra del Colorado para arrestar al sospechoso en un inmueble abandonado. Según la información oficial, el nicaragüense se encuentra en condición migratoria irregular y está a las órdenes de las autoridades judiciales en Pococí, Limón.

La víctima y su pareja —guía turístico— salieron de España el pasado 1 de agosto con otros ocho españoles para realizar un viaje de diez días por Costa Rica, según explican fuentes familiares.

Familiares de los turistas españoles que acompañaban a la fallecida han señalado que esta tarde han llegado a Costa Rica los padres de la joven, natural de Alicante y residente con su pareja en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Según estas fuentes, el grupo permaneció el sábado sin poder salir para prestar declaración ante las autoridades y el domingo partieron con destino a San José, para regresar a España en cuanto sea posible.

La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes, que consistirá en un minuto de silencio en recuerdo de la víctima durante una concentración de vecinos este martes a las 12 de la mañana frente al Ayuntamiento y la bajada de banderas de la localidad a media asta. Este procedimiento es el habitual en casos de asesinato de vecinos, ha informado Rodríguez.

Arantxa López Gutiérrez, de origen alicantino, llevaba empadronada en San Fernando de Henares desde 2010, antes había residido en Meco, según fuentes municipales. Las mismas fuentes aseguran que nadie del Ayuntamiento ha contactado con el marido de la fallecida, a pesar de tener su contacto, ya que prefieren esperar a que se ordene su repatriación.  

La Embajada de España está haciendo un seguimiento de la investigación a cargo de las autoridades locales, que "están ofreciendo plena colaboración", según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Más información