Robles considera “irresponsable” el discurso migratorio de Casado y Rivera
La ministra de Defensa discute en París la política migratoria en su primera visita al extranjero
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó este jueves desde París a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, de actuar con una “enorme irresponsabilidad” al utilizar, afirmó, el tema de la inmigración como un “instrumento de confrontación política”.
“El tema de la migración es un problema de Estado en España, es un problema de la Unión Europea y cuando algunos políticos, como en este caso Casado o Rivera tienen la voluntad y la intención de hacer política partidista con un tema tan serio como es el de la inmigración, están demostrando una enorme irresponsabilidad”, sostuvo Robles. La ministra hacía referencia a las visitas del líder del PP al puerto de Algeciras y Ceuta, donde el miércoles se hizo una foto estrechando la mano de migrantes, y la de Rivera el lunes a la valla de Ceuta por donde la semana pasada saltaron 602 migrantes.
Robles también criticó indirectamente las declaraciones de Casado, que durante un acto de su partido en Algeciras tras su visita al puerto afirmó que “España no puede afrontar la llegada de millones de inmigrantes”. “Lo que tiene que quedar claro es que esto que está ocurriendo este mes de julio y en agosto en el sur de España no es algo que haya ocurrido solo este año. Quien dice esto, es que intencionadamente ignora la realidad. El problema de los flujos migratorios viene de hace muchísimos años”, recordó.
Al igual que hiciera el presidente Pedro Sánchez, París ha sido el destino elegido por Robles para realizar su primera visita al extranjero como responsable de Defensa. Una muestra, sostuvo en un encuentro con periodistas, de que “las relaciones entre España y Francia en este momento desde todos los puntos de vista son inmejorables”. Junto con su par francesa, Florence Parly, celebró un almuerzo de trabajo en el que la inmigración fue uno de los principales puntos que trataron, de la misma manera que lo hicieron Sánchez y Emmanuel Macron en sus dos encuentros bilaterales, en París y Madrid la semana pasada.
La ministra aseguró que hay coincidencia absoluta entre París y Madrid en que la cuestión migratoria “es un problema de la UE” que tiene que “resolverse con realismo y afrontando los problemas”, sin dejar de lado, insistió, “las cuestiones humanitarias”. Algo que, sostuvo, está realizando el Gobierno de Sánchez. “España, desde la responsabilidad, está haciendo lo que tiene que hacer, pedir ayuda a la UE, pero no puede dejar de lado ese componente humanitario que tan importante es en este momento”.
Ambas, aseveró Robles tras la reunión, hicieron también una “apuesta clara” por las políticas comunes de seguridad y defensa.
“Hoy se ha puesto de relieve que vamos a seguir cooperando, trabajando por esas políticas comunes de seguridad y defensa, de mantenimiento de la paz en el ámbito de la UE”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.