Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP

Santamaría pierde peso en los grupos parlamentarios del PP

Fernando Martínez-Maillo, excoordinador general, y Javier Arenas, exvicesecretario, serán portavoces adjuntos en el Congreso y el Senado, respectivamente

Javier Maroto, nuevo vicesecretario de organización del PP, prometió a la derrotada Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo “respeto, generosidad y tiempo” para hacer una integración “gota a gota, uno a uno”. Pero partidarios de la exvicepresidenta siguen perdiendo espacios en los grupos parlamentarios del partido. “Yo seré leal, como siempre”, declaró la exvicepresidenta, sin aclarar su futuro. Fernando Martínez-Maillo, ex coordinador general, fue rescatado como portavoz adjunto en el Congreso, y Javier Arenas ocupará ese puesto en el Senado.

FOTO: Reunión de diputados y senadores del PP este viernes en la sede del partido. / VÍDEO: Declaraciones de Fernando Martínez-Maillo antes de entrar a la reunión.

El PP quiere dar por finalizado el congreso y las primarias, pero coser las heridas abiertas durante el proceso, novedoso y traumático para las siglas, no está siendo fácil.

El nuevo vicesecretario de organización, Javier Maroto, estuvo este viernes hablando largo rato con Soraya Sáenz de Santamaría en el Hemiciclo. Antes de ese encuentro había sugerido que “la única silla vacía” que quedaba por ocupar era la suya y que lo mejor era que lo hiciera cuanto antes —Casado le ofreció ser vocal en el comité ejecutivo, pero ella no lo aceptó—. Después de esa charla, Maroto quiso lanzar un mensaje conciliador: “Para coserlo todo bien y que la unidad sea completa hace falta respeto, generosidad y tiempo. Nosotros queremos hacer todo eso. Gota a gota, uno a uno”.

Santamaría no quiso aclarar tampoco su futuro. “Me comportaré con lealtad, como he hecho siempre”, se limitó a decir, antes de huir de los periodistas. Llevaba prisa. También cuando acudió a la reunión, por la tarde, en la sede de Génova, a la que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, había convocado a los diputados y senadores populares. La exvicepresidenta apenas estuvo unos minutos. “Creo que tenía un viaje”, justificó Fernando Martínez-Maillo, excoordinador general.

Los ganadores entraron en la sede de Génova prometiendo “un esfuerzo integrador sin precedentes”, pero, al salir, algunos de los apoyos de Santamaría habían perdido el puesto que tenían cuando entraron en la reunión.

Casado rescató a Maillo, el gran apagafuegos del partido en el último año largo. Perdió su puesto en el nuevo organigrama, pero será portavoz adjunto en la Cámara baja. “Después de un congreso de esta naturaleza es normal que el presidente haga su equipo. Pero hay que pensar que el congreso se acabó y ahora se trata de que todos rememos en la misma dirección. Los españoles nos piden un esfuerzo de unidad y ese es el objetivo final. Hay que quitar ya las etiquetas de uno y de otro. Soraya es una persona muy importante en este partido y espero que siga siendo así, en el lugar que ella quiera y que negocie individualmente con Pablo”, declaró.

José María Barreiro, que apoyó a Santamaría, deja de ser portavoz en el Senado, y se queda de adjunto, como Javier Arenas o Iñaki Oyarzábal, también afines a la exvicepresidenta.

En la presidencia de las comisiones, los apoyos de la Santamaría perdieron cierta influencia, también por la necesidad de colocar a los exministros. El nuevo PP propondrá a María Dolores de Cospedal como presidenta de la de Exteriores; a Rafael Catalá, como presidente de la de Interior, y a Íñigo Méndez de Vigo (que sí apoyaba a la exvicepresidenta), de la de Educación, que antes ocupaban, respectivamente, Pilar Rojo, Rafael Merino y Teófila Martínez, afines a Santamaría. Cristóbal Montoro ha sido propuesto para presidir la comisión de Economía en sustitución de Arturo García Tizón, que también apoyaba a Santamaría. Fátima Báñez, miembro de lo que ellos mismos definen como "el núcleo duro" de la exvicepresidenta, asegura que no quiso quitarle el puesto a ninguno de los compañeros de partido que llevan ahora las comisiones y reiteró su “lealtad” y “compromiso” con el PP. Tanto ella como Íñigo de la Serna rechazaron también ser responsables de área en el organigrama que Casado presentó el jueves en Barcelona. Algo parecido ocurre con José Luis Ayllón, jefe de campaña de Santamaría al que ofrecieron una vicepresidencia en una comisión. El exministro Álvaro Nadal tampoco tiene destino todavía.

En el entorno de Casado aseguran que el organigrama del PP podría ampliarse si Santamaría quiere algún puesto, pero ella no contempla esa opción de momento. La última vía para integrar a la exvicepresidenta y a sus principales valedores son las listas para próximas convocatorias electorales, como el caso de Madrid. Casado pidió a todos sus diputados y senadores hacer una "oposición responsable pero contundente" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

La nueva estructura del PP en el Congreso y el Senado

Grupo parlamentario popular en el Congreso:

Portavoz: Dolors Montserrat

Secretario general: José Antonio Bermúdez de Castro

Adjunta al secretario general: Isabel Borrego

Tesorero: José Ignacio Echániz

Coordinadora de comisiones: Belén Hoyo

Portavoces adjuntos: Guillermo Mariscal, María Jesús Bonilla, Jaime de Olano, Carlos Floriano, Ricardo Tarno, Fernando Martínez-Maíllo, Rafael Hernando.

Presidencia de comisiones en el Congreso. El PP propondrá:

Exteriores: María Dolores de Cospedal

Interior: Rafael Catalá

Educación: Íñigo Méndez de Vigo

Economía y emprsa: Cristóbal Montoro

Cooperación: Víctor Piriz

Estatuto del diputado: José Alberto Herrero Bono.

Mixta RTVE: Jordi Roca

Vicepresidencias de comisiones:

Investigación del accidente del ALVIA: Juan José Matarí

Seguridad Nacional: Pilar Rojo

Hacienda: Ana Madrazo

Igualdad: Elena Bastidas

Segunda comisión del Estado autonómico: Teófila Martínez

Grupo Parlamentario popular en el Senado:

Portavoz: Ignacio Cosidó

Secretario general:  José Ortiz Galván

Portavoces adjuntos y comité de dirección: Cristina Ayala, Salomé Pradas, Tomás Burgos, Miguel Fidalgo, Mario Arias, Carmen Riolobos, Miguel Ángel Ramis, Diego Sánchez, José Luis Sanz, Javier Arenas, Cristina Sanz, Luisa Fernanda Rudi, Blanca Martínez, José Manuel Barreiro, Carlos Aragonés, Iñaki Oyarzábal, Antonio Serrano, Guillermo Martínez Arcas, Jorge Alberto Rodríguez.

Presidencia de comisiones:

Demografía: María del Mar Angulo

Ciencia: José Manuel Barreiro

Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género: Blanca Martínez

Función Pública: Rosa Vindel

Interior: Antonio Sanz

Suplicatorios: Antonio Serrano.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >