_
_
_
_

La principal unidad de investigación de la Guardia Civil se queda sin fondos

El coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, ha comunicado internamente que la falta de dinero impide afrontar gastos en los departamentos de investigación y apoyo

P.O.D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO, en su despacho.
Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la UCO, en su despacho.Carlos Rosillo

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ha comunicado internamente mediante un correo electrónico que "con fecha de 24 julio se agotó la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, con lo que suspende cualquier actividad que requiera el uso de fondos de esa partida". El máximo responsable de la principal unidad de investigación de la Guardia Civil —persigue de las más graves formas de delincuencia, corrupción y crimen organizado— comunica así "la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo". Y anuncia que por ese motivo, y "hasta nueva orden", queda suspendida temporalmente "cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente el uso de la partida de esos fondos reservados, así como los apoyos solicitados a las mismas por otras unidades".

Más información
“Trabajar con tanto ruido de los medios distrae a los investigadores”

Desde el Ministerio del Interior han asegurado, en cambio, que no han tenido constancia de que se haya paralizado ninguna actividad relacionada con la investigación en esa unidad. Aunque en el correo electrónico el jefe de la UCO dice que "los departamentos informarán puntualmente de las actividades que se suspendan".

La nota interna se ha filtrado precisamente el día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados su senda del déficit, al no contar con el apoyo de quienes le auparon para llegar a La Moncloa. Unidos Podemos y los partidos independentistas catalanes se han abstenido, dejando al PSOE solo con el apoyo del PNV y evidenciando la fragilidad del Ejecutivo.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se ha apresurado a emitir un comunicado en el que expresa su desconcierto ante esta situación, que, según asegura, afecta a todas las unidades de investigación de la Guardia Civil, no solo a la UCO. Para la asociación, mayoritaria en el cuerpo, es "incomprensible" el cese de esas actividades, de modo que ha reclamado una "rectificación" por parte del Gobierno. Y particularmente, ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por una medida "anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuencias traerá para las investigaciones abiertas por la Guardia Civil".

El Consejo de Ministros ha aprobado además este viernes el Real Decreto por el que se vuelve a la estructural policial que desmontó el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido para supuestamente acabar con la llamada "policía patriótica". Con el reimplantado organigrama se vuelve a la estructura de las Direcciones Adjuntas Operativas, es decir, a los segundos puestos (operativos) después de los directores generales (puestos políticos) de la Policía y de la Guardia Civil. La semana que viene probablemente se conocerán los nombres de quienes ocuparán esos puestos en ambos cuerpos y se sabrá adónde van a parar los hasta ahora responsables de las cuatro comisarías generales que creó Zoido, cuyos puestos anula este Real Decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

P.O.D.
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_