Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El obispo de Alcalá arremete contra los métodos anticonceptivos durante una homilía

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida critica a Televisión Española por ofrecer la misa en La 2 y recuerda a Reig Plà que el preservativo previene enfermedades

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en octubre de 2014. Ampliar foto
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en octubre de 2014.

Nueva polémica del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà. Esta vez, el prelado ha arremetido contra los métodos anticonceptivos y el aborto. Lo hizo durante la homilía que ofreció el pasado domingo en la Parroquia Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz, una misa que fue retransmitida por La 2 de Televisión Española y que hoy criticaba la Coordinadora Estatal de VIH-Sida. Esta considera que la decisión de TVE de dar altavoz a Reig Plà en un medio público para cargar contra el uso de preservativos es "una irresponsabilidad y un grave atentado a la salud pública". 

"La malicia de la anticoncepción ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana, al matrimonio y la familia", señaló el obispo. Durante la misa, Reig Plà también recordó las palabras del papa Pablo VI, soberano de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978, cuando sostuvo que "los métodos de la regulación artificial de la natalidad" abren un "camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad".

Reig Plá indicó, citando siempre a Pablo VI (beato desde 2014 y que será proclamado próximamente santo) que "podría temerse también que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce". 

No es la primera vez que Reig Plà ha realizado declaraciones controvertidas. Por ejemplo en 2014, en un artículo titulado "Llamar a las cosas por su nombre", el obispo criticó el aborto y lo comparó con los "trenes de Auschwitz" y con el "Holocausto". Dichas declaraciones fueron llevadas ante la justicia, pero la Audiencia Provincial de Madrid archivó la querella que se interpuso contra Reig Plà.

Quejas de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida

En un comunicado, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha condenado este jueves la "soflama" del obispo contra el uso de preservativos. La organización ha recordado al religioso que este método anticonceptivo ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. 

La coordinadora trasladará además a Radio Televisión Española una queja formal por la retransmisión en horario infantil y juvenil de un contenido que "puede perjudicar el desarrollo psíquico de los menores", y ha recordado al ente público su obligación de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Más información