IU pide al juez personarse como acusación popular en el caso de las grabaciones de Corinna
Villarejo declara esta semana en la Audiencia Nacional por los audios de la amiga del rey emérito


"En salvaguarda de los intereses de la ciudadanía, la interdicción de la arbitrariedad, la defensa del patrimonio y del erario público, la lucha contra la corrupción institucional y la erradicación de los espacios de impunidad penal". Con estas palabras, Izquierda Unida (IU) ha pedido este lunes a Diego de Egea, magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que acepte su personación como acusación popular en la causa abierta por las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgesntein donde asegura que fue utilizada como testaferro por Juan Carlos I y le atribuye el cobro de comisiones.
La coalición de izquierdas considera en su escrito que "tiene plena legitimación" para poder personarse ante la presunta comisión de delitos de "extrema gravedad que afectarían a diversas instituciones del Estado, incluida la Corona". "En la presente causa, existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo que siendo penalmente relevantes causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país", añade IU en su solicitud a De Egea, que se produce después de que el juez decidiese la semana pasada investigar los audios y citase a declarar el próximo jueves al comisario jubilado José Manuel Villarejo, encarcelado y presunto autor de las grabaciones.
Según los investigadores, la supuesta confesión de Sayn-Wittgesntein, amiga del rey emérito, fue captada con un micro espía por Villarejo en una reunión en Londres en 2015. La empresaria aseguró en ese encuentro que Juan Carlos I cobró comisiones por mediar en la construcción del AVE a La Meca y que manejó cuentas en Suiza a través de su primo Álvaro de Orleans Borbón.
Las grabaciones se interceptaron en el marco de la Operación Tándem, que indaga la supuesta red de tráfico de información dirigida por Villarejo. La Fiscalía cree que el comisario, considerado el rey de las cloacas del Estado, tejió todo un entramado con el objetivo de obtener datos y documentos confidenciales para los dosieres que elaboraba por encargo a través de sus empresas privadas. Los investigadores sospechan que entre sus informadores hay policías —ya se ha detenido a varios—, empleados bancarios y un inspector de Hacienda —el juez ha pedido ayuda a la Agencia Tributaria para identificarlo—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
- Diego de Egea
- Caso grabaciones Corinna
- Corinna Zu Sayn-Wittgenstein
- Grabaciones ilegales
- Chantajes
- Caso Villarejo
- Cohecho
- Corrupción policial
- Blanqueo capitales
- Juan Carlos I
- Audiencia Nacional
- José Villarejo
- Tribunales
- Delitos económicos
- Corrupción
- Familia Real
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Investigación judicial
- Fuerzas seguridad
- Casa Real
- Delitos
- Proceso judicial
- España
- Política
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos































































