El juez envía a prisión al hombre que acuchilló y mató a su mujer en A Coruña
Está acusado de un delito de homicidio mientras prosiguen las investigaciones sobre las circunstancias del crimen
El juez ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del hombre detenido el miércoles por acuchillar mortalmente a su esposa en un piso del centro de A Coruña. La decisión judicial llega después de que el acusado haya prestado declaración en el hospital donde estaba ingresado bajo custodia policial y en donde ya ha recibido el alta médica. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, está siendo investigado por un delito de homicidio
Para tomarle declaración, el juez se ha desplazado este viernes al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña donde está ingresado el detenido por las autolesiones que se causó tras matar a su esposa y en el que ha sido sometido a un examen psiquiátrico. El acusado fue quien llamó en la tarde del pasado miércoles para avisar que había acuchillado mortalmente a su pareja en el piso donde residían, en la céntrica calle de la Estrella de A Coruña.
En la ciudad y en otros puntos de Galicia se han convocado varias concentraciones de repulsa a este nuevo crimen machista y el Ayuntamiento de A Coruña ha decretado este viernes día de luto oficial. Tras el minuto de silencio que se ha celebrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña, el responsable de esta institución ha informado de que está realizando un "estudio anatomopatológico" a la víctima para determinar qué enfermedad padecía y de qué gravedad porque los investigadores quieren saber si tenía relación con el crimen.
"El juzgado está haciendo todas las investigaciones forenses y policiales para buscar cuál ha sido la causa última y todos los condicionamientos que hay", ha señalado Javier Losada en declaraciones recogidas por Europa Press. El delegado del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a expresar en la calle su "repulsa" a estos crímenes: "Ojalá hubiese muchas más concentraciones, ojalá hoy en todos los puestos de trabajado hubiese salido la gente en el minuto que pudiese para decir 'basta ya".
Los colectivos feministas englobados en la Marcha Mundial das Mulleres han convocado actos esta tarde. Bajo el lema 'Degollar no es asistir, es asesinar', en alusión crítica a las dudas de los investigadores sobre la posiblidad de que no se tratase de un crimen machista por estar la mujer gravemente enferma, se celebrará una concentración en el Obelisco de A Coruña a las ocho de la tarde y en las plazas de los Ayuntamientos de ciudades como Ferrol y Betanzos.
Esta es la segunda víctima mortal de la violencia machista en Galicia en lo que va de año. La primera fue Magdalena Moreira, una mujer de 47 años que fue asesinada el pasado mes de junio en O Porriño (Pontevedra) por su marido, que después se suicidó pegándose un tiro con la misma escopeta con la que le había disparado a ella.
Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, un número gratuito que garantiza la confidencialidad al no dejar huella en la factura telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.