323 rescatados en pateras durante el fin de semana en el mar de Alborán y aguas del Estrecho
Los migrantes han sido trasladados a los puertos de Motril (Granada), Málaga y Tarifa (Cádiz)

El buque SAR Mastelero se dirigía anoche al puerto de Almería con 175 personas a bordo —149 hombres y 26 mujeres— rescatadas durante el día de ayer cuando viajaban en cuatro pateras en aguas del mar de Alborán. Con estas son 323 las personas rescatadas este fin de semana cuando intentaban cruzar el Mediterráneo en patera rumbo a España.
Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que, sobre las 8.25, el buque SAR Mastelero avistó en el mar de Alborán una primera patera y procedió al rescate de sus ocupantes; en concreto, 38 personas, de las que tres eran mujeres.
Poco después, el mismo buque localizó una segunda patera de la que rescató a 37 personas —entre ellas, una mujer—, para repetir operación algo más tarde con una tercera patera en la que viajaban 43 personas, de las que ocho eran mujeres. Tras ello, el SAR Mastelero se quedó en la zona ante la posible presencia de más pateras en esas aguas, una tarea de búsqueda a la que se sumaron el avión Sasemar 101 y el helicóptero Helimer 204, que ha localizado la cuarta patera del día.
El SAR Mastelero ha rescatado a las 57 personas que viajaban a bordo de dicha embarcación, 14 mujeres entre ellas, y regresa con ellas, y con los restantes 118 ocupantes de las otras tres pateras, al puerto de Almería, donde se espera que se habilite el habitual dispositivo de atención humanitaria de estos casos.
Vigilancia continua
En la zona donde se han producido estos rescates, el buque SAR Mastelero ha sido relevado por la Salvamar Hamal, que continúa en búsqueda activa junto al avión Sasemar 101 y el Helimer 204 ante la posible presencia de más pateras.
El fin de semana ha sido muy activo en el rescate de migrantes en el Mediterráneo. Además de las 175 personas rescatadas ayer, el sábado lo fueron otras 148 personas que viajaban a bordo de cuatro pateras que fueron localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o del mar de Alborán y rescatadas por la Guardia Civil o por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. En concreto, según Salvamento Marítimo, la mayoría de estas personas (135) fueron localizadas en el mar de Alborán y trasladadas a Motril (Granada) y Málaga, mientras que los restantes 13 migrantes —11 hombres y dos mujeres— fueron llevados a Tarifa (Cádiz). Entre los rescatados había cuatro menores de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































