Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

323 rescatados en pateras durante el fin de semana en el mar de Alborán y aguas del Estrecho

Los migrantes han sido trasladados a los puertos de Motril (Granada), Málaga y Tarifa (Cádiz)

Uno de los migrantes rescatados este sábado en aguas del Estrecho, tras llegar a Tarifa.
Uno de los migrantes rescatados este sábado en aguas del Estrecho, tras llegar a Tarifa. REUTERS

El buque SAR Mastelero se dirigía anoche al puerto de Almería con 175 personas a bordo —149 hombres y 26 mujeres— rescatadas durante el día de ayer cuando viajaban en cuatro pateras en aguas del mar de Alborán. Con estas son 323 las personas rescatadas este fin de semana cuando intentaban cruzar el Mediterráneo en patera rumbo a España.

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó que, sobre las 8.25, el buque SAR Mastelero avistó en el mar de Alborán una primera patera y procedió al rescate de sus ocupantes; en concreto, 38 personas, de las que tres eran mujeres.

Poco después, el mismo buque localizó una segunda patera de la que rescató a 37 personas —entre ellas, una mujer—, para repetir operación algo más tarde con una tercera patera en la que viajaban 43 personas, de las que ocho eran mujeres. Tras ello, el SAR Mastelero se quedó en la zona ante la posible presencia de más pateras en esas aguas, una tarea de búsqueda a la que se sumaron el avión Sasemar 101 y el helicóptero Helimer 204, que ha localizado la cuarta patera del día.

El SAR Mastelero ha rescatado a las 57 personas que viajaban a bordo de dicha embarcación, 14 mujeres entre ellas, y regresa con ellas, y con los restantes 118 ocupantes de las otras tres pateras, al puerto de Almería, donde se espera que se habilite el habitual dispositivo de atención humanitaria de estos casos.

Vigilancia continua

En la zona donde se han producido estos rescates, el buque SAR Mastelero ha sido relevado por la Salvamar Hamal, que continúa en búsqueda activa junto al avión Sasemar 101 y el Helimer 204 ante la posible presencia de más pateras.

El fin de semana ha sido muy activo en el rescate de migrantes en el Mediterráneo. Además de las 175 personas rescatadas ayer, el sábado lo fueron otras 148 personas que viajaban a bordo de cuatro pateras que fueron localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o del mar de Alborán y rescatadas por la Guardia Civil o por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. En concreto, según Salvamento Marítimo, la mayoría de estas personas (135) fueron localizadas en el mar de Alborán y trasladadas a Motril (Granada) y Málaga, mientras que los restantes 13 migrantes —11 hombres y dos mujeres— fueron llevados a Tarifa (Cádiz). Entre los rescatados había cuatro menores de edad.

Más información