Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra presidente del CIS a un miembro de la ejecutiva socialista

Tezanos, catedrático de Sociología, coordinó el proyecto de Sánchez para las primarias

El Gobierno nombra presidente del CIS a un miembro de la ejecutiva socialista

El Gobierno ha nombrado este viernes presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas en la ejecutiva federal del PSOE. Tezanos, catedrático de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y de la UNED, ha sido el responsable de las encuestas del PSOE desde junio de 2017, cuando fue elegida la ejecutiva socialista tras las primarias del PSOE que ganó Pedro Sánchez.

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos (Santander, 1946) estuvo vinculado a la corriente guerrista del partido, aunque el pasado año Sánchez decidió que relevara al frente de la fundación Pablo Iglesias a Alfonso Guerra, quien apoyó a Susana Díaz en las primarias. Durante años Tezanos estuvo alejado de la primera línea política por abrazar tesis heterodoxas en el partido hasta que se reenganchó con el regreso de Sánchez. Fue uno de los autores y coordinadores del proyecto político del hoy presidente del Gobierno para la primarias de mayo de 2017, “Por una nueva socialdemocracia”, en las que Sánchez recuperó el liderazgo del partido.

El nuevo presidente del CIS es un experto en el ámbito de la sociología, como catedrático por dos universidades y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que ha estado siempre vinculado al PSOE. Dirigió la fundación Sistema, que presidía Alfonso Guerra, fue editor de la revista ligada a esta fundación, Temas para el Debate, y presidió la Fundación Jaime Vera, la escuela de formación de cargos públicos y orgánicos del PSOE. En la ejecutiva del partido tenía hasta ahora la responsabilidad de coordinar el programa marco municipal, autonómico y europeo, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Tezanos es especialmente crítico con las encuestas de intención de voto que publican los medios de comunicación, que considera poco rigurosas. En la última escuela de Gobierno del PSOE, el pasado marzo, afirmó que estos sondeos “no son sociología, sino parasociología" y "una especie de brujería". El PP y Ciudadanos criticaron el viernes su nombramiento. El PP acusó a Sánchez de practicar un “intervencionismo soviético” mientras Ciudadanos calificó la decisión de “cacicada”.