Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Un corazón gitano que salve a Salvini

El pueblo romaní se manifiesta en España para condenar las medidas xenófobas del ministro italiano

Participantes en la concentración contra el antigitanismo, en Sevilla. En vídeo, declaraciones de Matteo Salvini el 19 de junio.

"Cuando hace falta un corazón no se mira de quién es. Da igual que sea gitano o de cualquier otra persona. Tenemos que ayudarnos entre toda la sociedad. Los gitanos no somos ni mejores ni peores que los demás", dice con elocuencia y a título personal José Moreno, un gitano que durante su etapa como hermano mayor de la Hermandad de Los gitanos de Sevilla promovió las donaciones y los trasplantes de órganos en la ciudad. "En el mundo todos queremos a nuestros hijos y a nuestros padres. Tenemos los mismos sentimientos. Y nos hiere que en el siglo XXI nos traten como en otros tiempos", añade Moreno frente al Ayuntamiento de Sevilla durante una de las concentraciones que las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han celebrado este martes en España contra el antigitanismo. Protestan en repulsa por las declaraciones xenófobas del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y su intención de crear un censo que permita la expulsión de Italia de los gitanos que estén en situación irregular.

"No se puede marginar a una persona por su color de piel o su cultura. Los que no somos gitanos también los apoyamos. Es un lujo tener esta cultura en nuestra tierra", dice convencido el doctor José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla junto a Moreno. "La Virgen de las Angustias de la hermandad de Los Gitanos se nombró en 2011 patrona de los donantes de órganos. Antes se rechazaba esta práctica por desinformación o por miedo, pero después han aumentado las donaciones y los trasplantes", asegura el reconocido intensivista, que ha alabado la labor de Moreno en la hermandad. "Él abrió completamente las puertas. Son los más solidarios", recalca.

Un discurso desoído por Salvini, que además de la medida del censo declaró: "A los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”. Una frase condenada por el pueblo romaní, que en la concentración frente a la embajada de Italia en Madrid ha pedido en un manifiesto la ilegalización de partidos políticos que propugnan la violación de los derechos humanos; la responsabilidad penal derivada de la incitación al odio; la dimisión del ministro italiano; y la exigencia a los jefes de Estado de que defiendan "una Europa avanzada, civilizada, plural y democrática".

Un manifiesto que ha recogido en persona el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, que se ha comprometido a difundir el mensaje en su país y el ámbito internacional. "Hemos tenido una conversación constructiva. Las puertas de la embajada están abiertas, y estoy dispuesto a escuchar sus preocupaciones y reivindicaciones", ha declarado Sannino, recoge Efe. "El embajador ha estado muy receptivo. Comparte nuestra posición y hemos tenido muy buena sintonía", declara Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, presente en la protesta de Madrid.

"Estamos preocupados por el silencio de la comunidad internacional. Incluso los jefes de Estado callan. Es un silencio sórdido que les hace cómplices", dice la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Este jueves el pleno del Congreso de los Diputados ha adoptado una declaración institucional "de condena y rechazo" ante el anuncio de Salvini. "Nos parece fantástica la medida del Gobierno español. Más que alarmados por el posicionamiento fascista y el avance de la ultraderecha, estamos preocupados por el silencio de la comunidad internacional. Incluso los jefes de Estado callan. Es un silencio sórdido que les hace cómplices", añade Carrillo, que recién entrado el presidente Pedro Sánchez al Gobierno le han remitido una carta desde el Consejo en la que solicitan "trazar un cambio en el modelo obsoleto y asistencialista y un reconocimiento cultural, social y político desde la equidad e igualdad".

"En teoría, Europa es el ejemplo de la igualdad y la democracia. Es un avance terrible de la derecha europea que recuerda a otros siglos. Esto es un acto de terrorismo, es aberrante, como una barbarie", ha declarado la artista Pilar Távora en la protesta en Sevilla, en la que también ha participado el ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo y la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, que ha avanzado que su partido va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción de urgencia en defensa del pueblo gitano, la protección de las minorías, el respeto a la diversidad cultural y la condena a las políticas antigitanas, racistas y xenófobas. "Tenemos que vivir un poco más tranquilos, nos sentimos agraviados. La persecución recuerda al título de un disco de Juan El Lebrijano. Pero creo yo que eso ya se ha acabado", concluye Moreno.

Más información