Cuatro ONG piden no vender armas a Arabia Saudí e Israel
Arabia Saudí fue el año pasado el primer cliente de la insdustria militar española fuera de la UE y la OTAN
Las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) han pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cese inmediatamente la venta de armas ligeras y munición a Arabia Saudí e Israel.
Chema Vera, director de Oxfam Internacional, pide al nuevo Gobierno que “ponga fin a la venta de armas a Arabia Saudí como primer paso para el cese de las exportaciones a los países de la coalición saudí que intervienen en la guerra de Yemen, calificada por la ONU como la mayor catástrofe humanitaria actual”. Arabia Saudí fue el año pasado el primer cliente de la industria militar española fuera de la UE y la OTAN, con 270,2 millones de euros, de los que más de 90 correspondieron a munición.
Además, Santiago Beltrán, de Amnistía Internacional, ha pedido la suspensión de las exportaciones de armas a Israel por las “graves, manifiestas y continuadas violaciones de los derechos humanos”, incluida la muerte de más de 100 palestinos por disparos del Ejército israelí desde el pasado 30 de marzo. En 2017, España vendió armas a Israel por 1,4 millones y denegó licencias por 1,9.
Las ONG también piden que se investigue si el material antidisturbios vendido por España a Nicaragua en 2016 ha sido utilizado para reprimir las manifestaciones contra el régimen de Ortega.
Además, quieren que el PSOE aclare cómo va a cumplir su compromiso electoral de “reforzar el control parlamentario y la transparencia” de las ventas de armas y denegarlas cuando haya riesgo de que sean usadas de forma contraria a la “dignidad inherente al ser humano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.