_
_
_
_
_

Interior moviliza a más de 450 agentes para recibir al ‘Aquarius’

356 efectivos de la Policía y un centenar de la Guardia Civil esperarán en el puerto de Valencia la llegada de las tres embarcaciones

Patricia Ortega Dolz
Algunos de los niños que viajaban en el Aquarius'.
Algunos de los niños que viajaban en el Aquarius'.OSCAR CORRAL (EL PAÍS)

El Ministerio del Interior va a movilizar a al menos 456 agentes para recibir a los 629 inmigrantes del Aquarius. Serán 356 policías y un centenar de guardias civiles. El operativo más amplio lo conforman los 120 agentes de las Unidades de Intervención Policial, más conocidas como "antidisturbios" (tres grupos), cuya principal misión será la protección del perímetro de seguridad. Habrá también 85 agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana que garantizarán la seguridad en los sucesivos desembarques de los recién llegados —presumiblemente llegarán este domingo al puerto de Valencia en tres embarcaciones con dos o tres horas de diferencia entre sí—, también vigilarán las "líneas de documentación y reseña" y se harán cargo de los traslados a hospitales de los inmigrantes heridos y de custodiar a quienes lo necesiten. Además asegurarán la zona del puerto en la que está previsto un concierto musical para los desembarcados.

Más información
EL PAÍS, a bordo del ‘Aquarius’: llegan suministros a la espera del traslado a España
El barco ‘Aquarius’ en directo, últimas noticias de la ‘Operación Esperanza’

El equipo de Documentación lo compondrán 65 funcionarios, de los cuales una veintena procede de la Comisaría General de Extranjería de Madrid. Son 25 equipos fijos y dos móviles. Además, habrá 52 agentes de la Policía Científica (seis de ellos procedentes de la Comisaría General de Madrid) que se encargarán de registrar las huellas dactilares y de identificar físicamente a los inmigrantes.

Dentro de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía movilizados al efecto, habrá 35 agentes de los servicios de Información que asistirán a la toma de manifestaciones de los recién llegados para analizar los datos obtenidos.

Fuente: Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Fuente: Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

La Guardia Civil movilizará  a las embarcaciones del Servicio Marítimo que escoltarán los barcos en las 12 millas naúticas de mar territorial español. Y aportará personal del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) en el agua para garantizar que nadie salte del barco y que haya seguridad marítima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los barcos subirán, junto con Sanidad Exterior, personal de Guardia Civil de las denominadas EPI (Equipos de Primera Intervención) para entregar mascarillas y demás ante la posibilidad de que haya personas que pudieran tener enfermedades contagiosas, como sarna. También participará personal de las USECIC (Unidad de Seguridad de Comandancia) y del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) que llevarán a los inmigrantes desde el barco hasta el lugar donde la Policía Nacional realizará las identificaciones. En total, la Guardia Civil desplazará entre 90 y 100 efectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_