Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BOE publica el nombramiento de Sánchez como presidente y el cese de Rajoy

El líder socialista ha prometido el cargo sin Biblia ni crucifijo

Pedro Sánchez, jura su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy tras la moción de censura. Los reales decretos, firmados el viernes por el Rey, se han publicado poco después de las 7.30. El líder del PSOE ha prometido el cargo a las once de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, sin Biblia ni crucifijo, para convertirse en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia.

"En virtud de lo dispuesto en el artículo sesenta y dos de la Constitución, vengo en nombrar Presidente del Gobierno a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, como consecuencia de la adopción por el Congreso de los Diputados de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, de acuerdo con lo establecido en el apartado dos del artículo ciento catorce de la norma constitucional", publica el BOE bajo el epígrafe de nombramientos.

Bajo el apartado de ceses, el Boletín Oficial publica: "Como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, vengo en declarar el cese de don Mariano Rajoy Brey como Presidente del Gobierno".

El BOE ha publicado también el Real Decreto, firmado por Rajoy, de cese de sus ministros, que permanecen en funciones hasta que el Gobierno que nombre Sánchez tome posesión.

La publicación permite al nuevo presidente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.

El Rey firmó en la tarde del viernes el real decreto una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicó formalmente su investidura. La moción de censura prosperó con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso.

Más información