_
_
_
_
_

El PSOE ofrece a Ciudadanos elecciones “en unos meses” si apoya su moción

El partido de Pedro Sánchez descarta cualquier pacto con los independentistas

Carmen Calvo, este sábado en la sede del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: Javier Lizón (efe) / ATLAS

Pedro Sánchez propone un Gobierno socialista transitorio si prospera su moción de censura que convocaría elecciones en "unos meses", pero cuya duración dependería de la estabilidad del país. El PSOE no ha decidido aún en qué plazo llamaría a las urnas pero no agotaría la legislatura ni trataría de aprobar unos Presupuestos. Sánchez irá hasta el final y ni retirará la moción ni negociará con ningún partido su voto. Aunque Mariano Rajoy supere la moción, ya no contará con su apoyo. Los barones, preocupados por el posible respaldo secesionista.

"Ese es mi compromiso y saben ustedes que cumplo mi palabra". La última frase de Pedro Sánchez en su comparecencia este viernes para anunciar su moción de censura contra Mariano Rajoy fue reveladora de la determinación del líder socialista con su plan para tratar de derribar al presidente del Gobierno y sacar a España del "lodazal de corrupción". Sánchez presume de que cumple su palabra como hizo cuando dimitió en 2016 como diputado para no investir a Rajoy, y en su posterior resurrección política en las primarias del PSOE, y esa voluntad de hierro desplegará ahora con la moción de censura. Quiere ir hasta el final: ni retirará la moción, como le pide Ciudadanos, ni negociará con ningún partido su apoyo, ni convocará elecciones inmediatas. Como mínimo, en unos meses.

Más información
De Felipe González a Pablo Iglesias: las mociones de censura de la democracia
La moción necesita el apoyo de Ciudadanos o de los nacionalistas para prosperar

El líder del PSOE ofreció el viernes un Gobierno transitorio en solitario que convocaría elecciones una vez cumpliera tres tareas: recuperar la normalidad política e institucional, atender las urgencias sociales y abordar una regeneración democrática. El partido descarta por tanto la convocatoria de comicios inmediata si prospera su moción, porque si Pedro Sánchez llega a La Moncloa requiere un plazo de tiempo razonable de Gobierno para poder desarrollar una "agenda social", ha explicado este sábado la número cuatro de la ejecutiva socialista, Carmen Calvo, en comparecencia en Ferraz. Calvo ha acotado ese tiempo a "unos meses".

Los socialistas no han definido ese plazo en términos exactos, pero su voluntad está clara en no constituir un Gobierno con el único fin de convocar a las urnas. Fuentes de la dirección explican que el criterio será que la celebración de elecciones "no contribuya a la inestabilidad" del país. Si el PSOE fijara de antemano un plazo para ir a comicios, los independentistas catalanes podrían aprovecharlo para desestabilizar más el país, argumentan. Tampoco se ha concretado el plazo porque el plan no está cerrado en todos sus extremos toda vez que se decidió en unas horas, el mismo jueves tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez no agotaría la legislatura y no trataría de aprobar unos Presupuestos, trasladan fuentes de la cúpula socialista. Sí llevaría a cabo una serie de políticas. Entre ellas, levantar los vetos del PP a sus propuestas en el Parlamento, una docena de proposiciones de ley. El PSOE tiene además una serie de prioridades sociales: la subida de salarios, la igualdad entre hombres y mujeres, la financiación de la educación y que las pensiones se revaloricen con el IPC. "Necesitamos un tiempo que nos permita alcanzar estos objetivos", ha enfatizado Carmen Calvo. Pero el objetivo último sería la convocatoria de elecciones.

"Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber", ha subrayado este sábado el secretario de Organización, José Luis Ábalos. El partido no abrirá ninguna negociación con el resto de formaciones políticas para buscar su apoyo en la moción. Solo está previsto exponerles el plan en el ámbito parlamentario, pero sin negociar contrapartidas. Los socialistas se dirigen a los 350 diputados sin renunciar a que los independentistas les dieran su respaldo pero sin nada a cambio. El PSOE ha recordado este sábado que el partido ha demostrado su "firmeza" en la defensa de la Constitución en Cataluña y ha anticipado que Sánchez no rectificará ninguna de sus declaraciones sobre el President, Quim Torra, a quien ha calificado de racista y xenófobo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que la dirección del PSOE defiende que no pactará con los independentistas, algunos presidentes socialistas albergan preocupación sobre la posibilidad de que Sánchez llegara a La Moncloa con el apoyo de ERC y el PDeCAT. De momento ninguno de ellos ha puesto reservas, aunque presidentes alejados de Sánchez avisan en privado de que si esa posibilidad se materializa harán advertencias. En el comité federal de este lunes no hay visos de que ninguno vaya a desmarcarse, aunque sí puede haber mensajes velados. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado la decisión "valiente" de Sánchez pero ha enfatizado la necesidad de ir a elecciones y ha afirmado: "Pienso y deseo que el líder político que sea visto por los españoles como aquél capaz de garantizar la unidad de España, la defensa de la Constitución y capaz de anteponer los intereses de España a los suyos personales va a ser Pedro Sánchez".

Ruptura con el PP

La dirección socialista ve complicado que prospere la moción pero no lo descarta, y en todo caso anticipa ya un escenario de incapacidad del PP para gobernar, aunque Mariano Rajoy superara el trance. La cúpula del PSOE ha acogido con un tremendo enfado la virulenta reacción del PP a su moción de censura, acusando al líder socialista —del que hace solo unos días elogiaba su "lealtad" frente a la crisis territorial— de ser el "Judas de la política" y de "traicionar a los españoles". El PSOE avisa de que esto es un "antes y un después" y si la moción no prospera el PP ya no contará con su apoyo. "El PP no tiene ya ninguna capacidad para resolver ningún problema, y menos aún en solitario", advierten fuentes de la dirección. "Ha quemado las naves", avisan, y así "la pregunta es cómo va a gobernar, si ya no tiene con quién". 

Declaraciones del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_