_
_
_
_

Sánchez: “No necesitamos aprovechateguis ni amarrateguis”

El líder del PSOE critica la disputa de Rajoy y Rivera por el 155 y les pide unidad

Pedro Sánchez en Londres.Vídeo: ANGELES RODENAS (EFE) / EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

El secretario general del PSOE ha terciado en la disputa entre Mariano Rajoy y Albert Rivera a cuenta de la aplicación del 155 en Cataluña para cuestionar un enfrentamiento que juzga de irresponsable y pedir a ambos dirigentes que mantengan la unidad de los constitucionalistas ante el desafío independentista. Pedro Sánchez ha confirmado su apoyo al Gobierno ante la crisis territorial y ha afeado a los líderes de PP y Ciudadanos su comportamiento. "No necesitamos aprovechateguis ni amarrateguis, sino sentido común, unidad y responsabilidad", ha defendido desde Soria.

Después de que el presidente del Gobierno llamara ayer a Rivera aprovechategui, término coloquial vasco que refiere a un ventajista, Sánchez ha utilizado un término futbolístico para referirse a Rajoy, amarrategui, que se usa para describir a equipos muy defensivos, que no arriesgan nada, para subrayar la inacción del presidente. El jefe del Ejecutivo ha reconocido precisamente hoy en Antena 3 que su estrategia a veces pasa por esa inactividad. "A veces en la vida lo más difícil es no moverse", ha defendido esta mañana Rajoy.

Más información
Rajoy, dispuesto a abrir un “proceso de diálogo” en cuanto haya Gobierno en Cataluña
Rivera se equivoca
Albert Rivera afirma que retira el apoyo al Gobierno en la aplicación del 155

"La aplicación del 155 es para defender la soberanía nacional. Los ciudadanos nos quieren unidos. El PSOE va a estar ahí, si las derechas se quieren enredar, que se enreden", ha argumentado Sánchez. La leatad del PSOE no es con el Gobierno, sino con el Estado, defiende el líder socialista, que también es crítico con el Ejecutivo porque durante la legislatura no ha afrontado el problema y a cambio "no ha hecho más que confrontar territorialmente con Cataluña".

Pero el líder del PSOE es especialmente crítico con Rivera, a quien ha advertido que sus cambios de posición —al anunciar ayer de forma repentina que retiraba su apoyo al Gobierno en aplicación del 155 en Cataluña— pueden pasarle factura. "Hay que ser de fiar, no se pueden dar bandazos", le ha alertado.

El secretario general del PSOE sí mantiene una interlocución con el presidente del Gobierno sobre la crisis territorial, después de que ambos pactaran conjuntamente los extremos de la intervención del 155 el pasado otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_