_
_
_
_

La Fiscalía abre diligencias por la muerte de una embarazada tras una cesárea en Melilla

El Defensor del Paciente pide que se investigue lo ocurrido durante la intervención, en la que también sufrió lesiones el bebé

Melilla -
Una enfermera, en una foto de archivo.
Una enfermera, en una foto de archivo.Luis Sevillano

El Defensor del Paciente ha informado este sábado de que la fiscal jefe de Melilla ha procedido a la apertura de diligencias en el caso de la muerte de una mujer en el Hospital Comarcal de Melilla tras una cesárea practicada la madrugada del sábado al domingo 8 de abril. El bebé, que ya ha sido dado de alta, también sufrió un corte en la cara, producido presuntamente con el bisturí que se utilizó durante la intervención.

Más información
Condenada una ginecóloga por perforar el útero y el intestino a una mujer durante un legrado
La polícía investiga la muerte de una mujer desatendida 12 horas en las urgencias del hospital de Úbeda
El hospital de Antequera, denunciado por desatender cinco horas a un hombre que sufrió un ictus
Un hospital, condenado a indemnizar a un paciente al que le dijeron por error ser portador del VIH en Vigo

La Dirección Territorial de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que se cumplieron todos los protocolos con esta paciente y que existió buena praxis por parte del personal sanitario que atendió a la mujer, si bien ha admitido que, como ocurre siempre que se produce un hecho de estas características, ha abierto una investigación interna para conocer más detalles sobre lo sucedido.

Según un comunicado del Defensor del Paciente, que preside Carmen Flores, la organización se puso contacto con la fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín, para solicitarle una investigación de oficio "del desgraciado caso acontecido en el hospital Comarcal de Melilla con el resultado de la muerte de una mujer en una cesárea y con lesiones importantes en el bebé", que permaneció varios días ingresado. 

"Solicitamos que se conozcan las razones que han llevado a la situación, así como el personal que atendió a la parturienta y la calificación de estos", ha apuntado la Defensora del Paciente, basando su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "obliga a los que, por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún presunto delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que los facultativos que asistieron e intervinieron a la mujer fallecida en el Hospital Comarcal de Melilla "cumplen con todos los requisitos legales para ejercer la especialidad en España". El organismo que dirige Francisco Robles (PP) se pronunció así después de que la familia de la mujer fallecida interpusiera una denuncia en los juzgados al considerar que se ha podido producir una "mala praxis" y una supuesta "negligencia" que podrían derivar en un "homicidio imprudente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La familia también ha puesto en duda que el ginecólogo que atendió a la fallecida dispusiera del título homologado en España porque, además del fallecimiento de la gestante, el bebé, que nació con vida, presentaba un corte en la cara producido, al parecer, con el bisturí que empleó el médico durante la intervención quirúrgica.

En este sentido, la dirección del Ingesa ha querido mostrar su "apoyo a los profesionales del Hospital Comarcal y, en especial, a los que trabajan en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, así como a los de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el trabajo que realizan día a día". La entidad que preside Robles también ha reiterado "sus condolencias a la familia" e informa de que "se han dado instrucciones a los servicios de la Inspección Sanitaria para que abra una información previa complementaria a los protocolos establecidos en el Hospital Comarcal para hechos de este tipo".

La Dirección Territorial ha comunicado que la Comisión de Mortalidad del Hospital Comarcal de Melilla se reunió "para estudiar los detalles del proceso asistencial que se realizó el pasado domingo", si bien no ha dado a conocer el contenido de esta reunión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_