_
_
_
_
_

EL PSOE desearía contar con Carmena en sus filas pero descarta alianzas con Podemos

Sánchez alaba a la alcaldesa y promete una candidatura “muy potente” en Madrid

Elsa García de Blas
Manuela Carmena, en la presentación de la exposición urbana
Manuela Carmena, en la presentación de la exposición urbana ULY MARTIN

Al PSOE le gustaría sumar a Manuela Carmena en sus filas, a quien Pedro Sánchez alabó ayer en televisión por su “prestigio, valor y coraje” al haber conseguido desalojar al PP del Ayuntamiento de la capital, pero la dirección descarta cualquier tipo de alianza o plataforma preelectoral con Podemos (o Ahora Madrid) como también planteó su líder en Madrid, José Manuel Franco. El partido no se llama a engaño y sabe que Carmena no abandonaría sola a la agrupación que la aupó a la alcaldía, por lo que sigue en búsqueda de un candidato para la capital. Sánchez prometió ayer un cabeza de lista “muy potente”.

Los elogios que deparó ayer el secretario general del PSOE a la alcaldesa de la capital después de desvelar EL PAÍS que el líder del partido en Madrid ofreció a la regidora encabezar la candidatura socialista en 2019 (aunque sostuvo después que lo hizo de manera informal) son indicativos del buen concepto que el partido tiene de la exjueza, a quien habrían recibido con los brazos abiertos para formar parte del proyecto socialista. Cuestión diferente es que para atraer a Carmena el PSOE fuera a entrar en algún tipo de alianza con la candidatura de la que ella forma parte, ya que distorsionaría mucho la estrategia del partido a nivel nacional, entienden en la dirección del PSOE, porque prejuzgaría alianzas a futuro y limitaría su espacio electoral.

El secretario general quiso zanjar ayer el capítulo de la oferta socialista a Carmena, cuya revelación quita foco a la campaña del partido en defensa de su moción de censura contra Cristina Cifuentes, negando que tal ofrecimiento fuera firme y prometiendo a cambio que el PSOE tendrá una candidatura “ganadora” en la capital, dijo en Telecinco. Ese es el objetivo, pero el partido aún no tiene aún decidido el cabeza de lista, y no prevé adelantar el proceso de elección por primarias, que se mantiene para después del verano. Ferraz maneja una encuesta interna de abril en la que Ahora Madrid acusa un profundo desgaste junto al PP y se produciría un cuádruple empate en concejales.

El partido lamenta que la noticia de la oferta a Carmena empañe su estrategia hacia la moción, y eso afecta a su secretario general madrileño, en quien fuentes de la cúpula aprecian una “merma de credibilidad” y ven debilitado para la proyección pública tras verse involucrado en varias controversias. Franco, de la confianza de Sánchez, mantiene su pretensión de intervenir en la defensa de la moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_