EL PSOE desearía contar con Carmena en sus filas pero descarta alianzas con Podemos
Sánchez alaba a la alcaldesa y promete una candidatura “muy potente” en Madrid
Al PSOE le gustaría sumar a Manuela Carmena en sus filas, a quien Pedro Sánchez alabó ayer en televisión por su “prestigio, valor y coraje” al haber conseguido desalojar al PP del Ayuntamiento de la capital, pero la dirección descarta cualquier tipo de alianza o plataforma preelectoral con Podemos (o Ahora Madrid) como también planteó su líder en Madrid, José Manuel Franco. El partido no se llama a engaño y sabe que Carmena no abandonaría sola a la agrupación que la aupó a la alcaldía, por lo que sigue en búsqueda de un candidato para la capital. Sánchez prometió ayer un cabeza de lista “muy potente”.
Los elogios que deparó ayer el secretario general del PSOE a la alcaldesa de la capital después de desvelar EL PAÍS que el líder del partido en Madrid ofreció a la regidora encabezar la candidatura socialista en 2019 (aunque sostuvo después que lo hizo de manera informal) son indicativos del buen concepto que el partido tiene de la exjueza, a quien habrían recibido con los brazos abiertos para formar parte del proyecto socialista. Cuestión diferente es que para atraer a Carmena el PSOE fuera a entrar en algún tipo de alianza con la candidatura de la que ella forma parte, ya que distorsionaría mucho la estrategia del partido a nivel nacional, entienden en la dirección del PSOE, porque prejuzgaría alianzas a futuro y limitaría su espacio electoral.
El secretario general quiso zanjar ayer el capítulo de la oferta socialista a Carmena, cuya revelación quita foco a la campaña del partido en defensa de su moción de censura contra Cristina Cifuentes, negando que tal ofrecimiento fuera firme y prometiendo a cambio que el PSOE tendrá una candidatura “ganadora” en la capital, dijo en Telecinco. Ese es el objetivo, pero el partido aún no tiene aún decidido el cabeza de lista, y no prevé adelantar el proceso de elección por primarias, que se mantiene para después del verano. Ferraz maneja una encuesta interna de abril en la que Ahora Madrid acusa un profundo desgaste junto al PP y se produciría un cuádruple empate en concejales.
El partido lamenta que la noticia de la oferta a Carmena empañe su estrategia hacia la moción, y eso afecta a su secretario general madrileño, en quien fuentes de la cúpula aprecian una “merma de credibilidad” y ven debilitado para la proyección pública tras verse involucrado en varias controversias. Franco, de la confianza de Sánchez, mantiene su pretensión de intervenir en la defensa de la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.