_
_
_
_

Pedro Sánchez remarca que el candidato en Madrid deberá ser consensuado con Ferraz

El líder del PSOE confirma que desconocía la oferta del partido a Manuela Carmena para liderar su lista porque lo enmarca en un ofrecimiento informal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla a los medios en Sevilla. epFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

El ofrecimiento a Manuela Carmena para que liderara la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2019 fue en el marco de una conversación informal y por eso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no fue informado por el líder del partido en Madrid, José Manuel Franco. En esos términos enmarca Sánchez la información desvelada este miércoles por EL PAÍS, que ha provocado un importante revuelo en la izquierda madrileña y ha aumentado la desconfianza de la cúpula del PSOE hacia su líder regional. El secretario general del PSOE ha querido remarcar que la candidatura a la capital será una decisión compartida entre la dirección nacional y la madrileña, que después deberán votar los militantes.

Más información
La dirección del PSOE sostiene que ignoraba la oferta a Carmena del partido en Madrid
El PSOE ha ofrecido a Carmena ser su candidata en las elecciones municipales

El líder del PSOE valora el "prestigio, valor y coraje" de Manuela Carmena, pero descarta que la oferta que trasladó el secretario general del PSOE-M a la alcaldesa fuera en firme. "Se trató de una conversación informal. De ahí no pasa", ha explicado Sánchez en Telecinco, que no fue informado, entiende, porque no era necesario al no tratarse de un ofrecimiento serio.

El partido no necesita a Manuela Carmena para liderar su lista porque va a presentar una "propuesta ganadora" para Madrid, aunque aún no se conoce el nombre de su candidato. En todo caso, Sánchez ha enfatizado que la decisión sobre la candidatura será una "propuesta conjunta de la dirección autonómica y federal". Esto es, por mucho que el líder regional pretendiera que Carmena encabezara la lista del PSOE, la dirección nacional, y en concreto Sánchez, tendrán la última palabra. O la penúltima, porque decidirán los militantes en primarias. La cúpula ha acogido este miércoles con malestar la información desvelada por EL PAÍS porque opera como una "cortina de humo" sobre el caso Cifuentes y la moción de censura que el partido ha presentado contra la presidenta madrileña.

El PSOE busca, en todo caso, candidato para la alcaldía de Madrid, después de que el caso Cifuentes haya consolidado al portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato a la presidencia de la comunidad. Antes del estallido del escándalo que afecta a la presidenta madrileña, el partido consideraba también a Gabilondo como posible candidato a alcalde. Ferraz tiene previsto encargar estudios cualitativos cuyos resultados utilizará para tomar la decisión.

"El PSOE va a presentar una candidatura muy potente con un objetivo ilusionante: que la derecha no vuelva a hacerse con el Ayuntamiento de Madrid", ha enfatizado Sánchez, que también ha recordado que Carmena no ha aclarado aún qué va a hacer con su futuro.

El partido ve una oportunidad en la capital en tanto en que maneja una encuesta interna que refleja un fuerte desgaste del PP y de Ahora Madrid, que pasarían de 21 a 14 concejales y de 20 a 12, respectivamente. Mientras el PSOE subiría de 9 a 14 y Ciudadanos de 7 a 14. La foto final de este sondeo, elaborado entre el 13 y el 18 de abril con 1.180 entrevistas, dibuja un cuádruple empate porque IU por separado lograría 3 concejales, así que con Ahora Madrid podrían sumar 15.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha añadido que la candidatura del partido a la alcaldía de Madrid será "del PSOE o del entorno del PSOE elegida en unas primarias", según ha afirmado en los pasillos del Congreso. Para Robles, Carmena "se presentó en una candidatura de Podemos", con lo que no la considera "entorno" socialista. Además, ha añadido: "Conozco a Carmena y va a seguir con su compromiso político" con el partido con el que se presentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_