_
_
_
_

González Pons pide a la UE que legisle para poner fin a las mentiras en internet

El portavoz del PP europeo advierte de los peligros que suponen las noticias falsas de cara a las elecciones europeas de 2019

El vicepresidente primero del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.
El vicepresidente primero del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.PP

El vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que apruebe las normas necesarias para poner límites a la creciente proliferación de mentiras en Internet, según recoge un comunicado del PP. En un debate sobre protección de datos y privacidad en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, González Pons ha asegurado que “la mentira es tan peligrosa para la libertad como el nacional-populismo y normalmente es su instrumento”, y ha advertido de los peligros que supone de cara a las elecciones europeas de 2019. El Ejecutivo comunitario descartó el pasado 17 de abril legislar contra las noticias falsas y desde entonces, un grupo de eurodiputados busca alternativas para llegar a una normativa. 

Más información
“La mayor parte de las veces que nos analizan en Internet ni nos enteramos”
La propaganda rusa: “El ataque químico es un bulo, los niños desnudos tiemblan por el frío”

“Las mentiras son tan antiguas como la política, nacieron a la vez. Política, democracia y mentiras conviven desde la antigua Grecia, pero la diferencia es que hoy en día las mentiras pueden ser más fuertes que la política y la democracia, y también más numerosas que las verdades”, ha dicho González Pons durante el debate sobre protección de datos y privacidad de los ciudadanos a raíz de escándalos recientes como el de Facebook y Cambridge Analytica.

El político intervino en nombre de los populares europeos —el grupo mayoritario en la Eurocámara— y pidió a la UE que “no se quede de brazo cruzados”, sino que combata las mentiras “protegiendo a los periodistas profesiones y aprobando una legislación europea que ponga límites a los mentirosos”. González Pons ha señalado el ejemplo de los próximos comicios europeos que se celebrarán del 23 al 26 de mayo 2019: “En las próximas elecciones europeas de 2019, los mentirosos intentarán que en este Parlamento Europeo haya una mayoría antieuropea”. 

Según el portavoz, casos como el de la fuga de datos de Facebook y la empresa británica Cambridge Analytica son solo "la punta del iceberg", ya que "lo que ocurre en Internet no se queda solo en Internet". La red social Facebook se encuentra en estos momentos sumida en una tormenta política global por la fuga de datos de más de 50 millones de usuarios estadounidenses, que fueron utilizados por la consultora británica para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016. Según la Comisión Europea, el escándalo de la filtración de datos podría haber afectado también a 2,7 millones de europeos

“El mundo digital es una duplicación de nuestra vida, a la que nos entregamos sin tomar ninguna precaución y casi sin exigir ninguna seguridad”, ha dicho González Pons antes de recordar que, si bien “la inteligencia del ser humano está limitada por su propia conciencia, la inteligencia artificial no tiene conciencia”. 

El pasado 13 de abril, González Pons se reunió con los populares europeos en Lyon (Francia), donde había abordado la situación de Cataluña con el líder conservador francés, Laurent Wauquiez (Los Republicanos). Durante ese encuentro, ambos políticos se refirieron a algunos temas como la seguridad y la defensa europea, pero también la proliferación de las campañas de desinformación y las noticias falsas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_