Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mil cerdos, atrapados por la crecida del Ebro

El Gobierno de Aragón dice que "los propietarios de las granjas son los responsables de poner a salvo sus animales"

Varios cerdos, una granja inundada de Zaragoza, en una foto cedida por PACMA.

Al menos mil cerdos, con el agua hasta el cuello, quedaron atrapados en una granja de Zaragoza tras la crecida del río Ebro, según fuentes del Gobierno de Aragón. El Gobierno regional asegura que el pasado jueves alertó a los dueños de las condiciones climatológicas adversas y ha aclarado que "son los propietarios de las explotaciones los responsables de poner a salvo sus animales". El partido animalista PACMA ha criticado que los ganaderos no hayan evacuado a los animales a tiempo y sostiene que la situación "podría haberse evitado". En los últimos días, numerosos municipios de Aragón, Navarra y La Rioja han estado en alerta por la crecida extraordinaria de los ríos de la cuenca del Ebro

Los animales quedaron atrapados sin poder salir en al menos dos granjas de la provincia de Zaragoza. PACMA ha compartido imágenes y vídeos de ganado intentando escapar y ha presentado denuncias contra dos explotaciones ganaderas —una de cerdos y otra de vacas— de la zona por maltrato de animales domésticos por omisión, un delito regulado en artículo 337 del Código Penal. Según el grupo, en 2015 durante las crecidas del río, murieron más de 9.000 animales.

Una de las demandas ha sido presentada en el Juzgado de guardia de Zaragoza, que tiene competencia sobre la granja de Villafranca de Ebro, donde estaban los cerdos. La otra ha sido presentada en el Juzgado de Ejea de los Caballeros, que tiene competencias sobre la granja de Remolinos, donde estaban las vacas, según ha informado una portavoz del equipo legal del grupo animalista. La Guardia Civil ha iniciado las pesquisas para esclarecer lo ocurrido.

Seis cerdos en su corral inundado en Zaragoza, en una foto cedida por PACMA.
Seis cerdos en su corral inundado en Zaragoza, en una foto cedida por PACMA. PACMA

El Gobierno de Aragón afirma que el pasado jueves contactó con las 43 granjas que corrían riesgo de inundarse y que lograron evacuar "sin problemas" 46.895 animales. "Son los propietarios de las explotaciones los responsables de poner a salvo sus animales", ha precisado una portavoz por correo electrónico. La Administración es la que "pone a disposición todos sus medios".

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil empezó a evacuar animales antes del fin de semana. Durante esos días, los bomberos de Zaragoza atendieron ganado aislado por el agua y les llevaron comida y agua, según informó Europa Press. En la granja de Villafranca, donde estaban los cerdos, los agentes del Seprona iniciaron el desalojo, "pero la elevación del nivel del agua impidió el acceso para completar" el rescate.

Para el grupo animalista, no se aplicó "un buen plan de evacuación". "Si hubieran empezado a tiempo, los habrían salvado", ha criticado por teléfono una abogada del equipo legal. El pasado noviembre el partido asegura que presentó a la Consejería de Aragón un Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y este lunes ha insistido en su aplicación, pero el Gobierno no confirma que le haya llegado.

Fe de errores

En una versión anterior de esta información se afirmaba que la crecida del Ebro había provocado la muerte de mil cerdos cuando realmente aún no se ha determinado el número de animales muertos.

Más información