Sánchez pide a los jueces que equilibren seguridad y libertades en Cataluña
Iceta descarta el terrorismo en las actuaciones de los llamados Comités de Defensa de la República
El PSOE y su líder, Pedro Sánchez, repiten sin cesar desde el comienzo de la crisis catalana que no valoran las decisiones judiciales porque respetan la separación de poderes, aunque en privado en la cúpula se reconozca que algunas han gustado menos. Siempre sin cuestionarlas. El secretario general socialista ha evidenciado en público este miércoles por primera vez malestar con una de las últimas decisiones, la de la detención de dos cabecillas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a los que la fiscalía atribuye rebelión y terrorismo. Sin cuestionarla, sí ha sugerido un reproche al pedir a los jueces que no rompan el equilibrio entre seguridad y libertades.
Sánchez ha declarado su respeto a las decisiones judiciales y su confianza en las Fuerzas y cuerpos de seguridad, pero ha llamado a la "prudencia" a todos, y se ha dirigido específicamente al poder judicial. "Prudencia. Mucha prudencia, temple, porque aun siendo un caso extraordinariamente complejo, todos tenemos que ser muy conscientes de que no se puede quebrar el equilibrio entre el respeto a las libertades y la seguridad en Cataluña", ha manifestado el líder socialista preguntado por las detenciones de los miembros de los CDR a los que se atribuye por primera vez en la crisis catalana delito de terrorismo.
"El poder judicial sabrá interpretar con prudencia el equilibrio entre seguridad y libertad", ha incidido después Sánchez, aunque no ha llegado a decir que considere que ese equilibrio esté en riesgo.
El líder del PSC, Miquel Iceta, sí ha manifestado con claridad que no cree que las actuaciones de los CDR sean constitutivas de un delito de terrorismo. "Por terrorismo tenemos a ETA y al yihadismo, y nos parece un salto muy grande entre eso" y los CDR, ha declarado Iceta en una entrevista en RNE. "Muchos ciudadanos creen que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas", ha reflexionado.
El PSOE no ha cuestionado el procesamiento por rebelión de los líderes independentistas, y tampoco su encarcelamiento provisional, aunque el secretario de Organización, José Luis Ábalos, sí reconoció que su presencia en la cárcel "no ayuda" a la normalización en Cataluña.
El PSC, mientras tanto, sí ha discrepado de algunas actuaciones judiciales. El partido hermano del PSOE en Cataluña cuestiona la prisión provisional de los líderes independentistas, que ha calificado de "desproporcionada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Carles Puigdemont
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- PSOE
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo