Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¿Qué pintan cinco elefantes en peligro de extinción en Albacete?”

La Guardia Civil investiga cómo viajaban los paquidermos que iban en el camión que volcó en la autovía A-30 este lunes y PACMA estudia presentar una denuncia por irregularidades

Los cuatro elefantes que sobrevivieron al vuelco del camión en el que viajaban en Albacete, en una imagen cedida por PACMA. Vídeo: ATLAS

Los cuatro elefantes hembra que sobrevivieron al vuelco del camión de circo en el que viajaban este lunes por la autovía A-30 han pasado la noche en una nave municipal de Pozo Cañada, en Albacete (Castilla-La Mancha). Después de que uno de los paquidermos muriera tras el accidente, el partido animalista PACMA estudia denunciar al Circo Gottani, dueño de los animales, por irregularidades en el traslado de los elefantes. "¿Qué pintan cinco elefantes asiáticos en peligro de extinción en Albacete?", ha comentado por teléfono la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, quien también ha insistido en que su formación pide que estos animales no vuelvan a ser parte de un espectáculo de circo.

La Guardia Civil, que investiga las condiciones en las que se produjo el accidente, ha confirmado que el camión de circo volcó cuando el conductor adelantó a otro vehículo. Al intentar reincorporarse en el carril derecho, el peso y el movimiento de los paquidermos provocó que el trailer se desestabilizara. Barquero, que junto a otros militantes de PACMA se ha trasladado al terreno donde están los elefantes, ha precisado que no existe una ley que regule el transporte de animales de circo y que su partido estudia si hubo un incumplimiento de la ley de transporte de mercancías pesadas. "Puede haber habido algún fallo en el transporte de los animales. Puede ser que no hayan ido inmovilizados correctamente el en el habitáculo", ha hipotetizado.

Según la versión de PACMA, uno de los paquidermos está sufriendo "mucho dolor y no puede apoyar una de sus patas", que está hinchada. La Asociación de Circos Reunidos, sin embargo, ha afirmado en una nota de prensa que el equipo veterinario del circo está con los elefantes "en todo momento" y que los paquidermos heridos "se van recuperando poco a poco".

La compañía circense, que no ha querido valorar ni el incidente ni las posibles irregularidades, tiene tres expedientes sancionadores en Galicia, según denuncia la asociación animalista Libera. El Circo Gottani tenía previstos varios espectáculos esta semana en Hellín, un municipio en Castilla-La Mancha de más de 30.000 habitantes. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que la compañía ha suspendido las funciones hasta el domingo y que evalúa retomarlas la siguiente semana, aunque sin los paquidermos. El partido animalista ha iniciado una recogida de firmas para evitar que los animales vuelvan al circo y que ya han secundado más de 20.000 personas y este miércoles se concentrará en el Ministerio de Medioambiente con ese fin.

Sin una legislación específica

A pesar de que la Asociación de Circos Reunidos ha explicado que el circo cumplía con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión estaba homologado para transportar elefantes, la plataforma InfoCircos —una agrupación formada por distintas organizaciones internacionales que buscan el fin de los circos con animales—  ha advertido en un comunicado de que "no existe una legislación específica para el traslado de los animales utilizados en los circos". El Reglamento 1/2005 de la Comisión Europea sobre la protección de los animales salvajes durante su transporte no regula el traslado de animales de circo, según interpreta un portavoz de la plataforma.

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) recomendó ya en 2015 que el traslado de animales (incluso de aves, reptiles y especies domésticas) debe limitarse solo a los que se realicen por motivos científicos o etológicos. Para la FVE, las "necesidades" de un mamífero salvaje no pueden estar garantizadas en un entorno de constante traslado e itinerancia. "Estos animales tienen las mismas disposiciones genéticas que sus contrapartes salvajes y conservan sus instintos y sus necesidades", explica el escrito.

Unidos Podemos ha presentado este mismo martes en el Congreso varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para que aclare si se ha abierto algún tipo de expediente administrativo por el accidente de los elefantes y si tiene previsto abordar, "a través de una ley estatal, como ya se ha hecho en 23 países europeos, la prohibición de los circos con animales".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información