Detenidos tres de los cuatro acompañantes de Puigdemont
La Policía Nacional ha arrestado este miércoles a los dos mossos y al historiador Josep Lluís Alay

La Policía Nacional detuvo este miércoles en Barcelona a tres de las cuatro personas que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania el pasado domingo. A mediodía detenía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que se turnaban para conducir el vehículo en el que viajaba el expresidente de la Generalitat rumbo a Bruselas. Por la tarde, al historiador y profesor universitario Josep Lluís Alay Rodríguez. Horas después de haber prestado declaración, los tres quedaron en libertad, acusados de encubrimiento, un delito que está penado con hasta tres años de prisión. Los arrestos fueron realizados por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en el marco de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
De Pedro fue detenido a las 12.45 en el aeropuerto de El Prat, donde acaba de aterrizar en un vuelo procedente de Bruselas. Goicoechea fue detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en Vilassar de Mar, a 24 kilómetros de la capital catalana. Alay fue arrestado a las 19.20 en Barcelona, donde llegó la noche del martes. La policía abrió la investigación contra ellos y el cuarto acompañante, el empresario Josep Maria Matamala, tras conocer que todos viajaban con Puigdemont.
Goicoechea está destinado en el departamento de escoltas de los Mossos, mientras que su compañero hace labores de seguridad ciudadana, según fuentes policiales. Ambos disfrutaban de días libres para asuntos personales cuando fueron localizados junto al expresidente. Alay es profesor en la Universidad de Barcelona, además de comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. Había acompañado al expresident a Finlandia, como también había hecho en enero cuando se desplazó a Copenhague (Dinamarca).
La Policía Nacional envió el martes a la Fiscalía un informe en el que apuntaba que los cuatro acompañantes podían haber incurrido en alguna conducta delictiva al considerar que habían ayudado al expresidente de la Generalitat a sustraerse de la acción de la Justicia. Cuando fueron interceptados junto al expresidente ya era público que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había dictado dos días antes una orden europea de detención contra el político.
Los mossos fueron los encargados de conducir desde la localidad belga de Waterloo hasta Suecia el vehículo que el político utilizaba habitualmente en sus desplazamientos en Bélgica. Este trayecto de ida fue el que aprovechó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para poner bajo control el coche y, de este modo, conocer cuál iba a ser el recorrido que el político catalán pretendía seguir para retornar a Bélgica. En su primera comunicación a las autoridades españolas, Berlín ya detalló que el político iba acompañado de cuatro personas, aunque entonces no detalló sus identidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox


































































