_
_
_
_

Los hermanos que convivan en el mismo centro de mayores no perderán sus pensiones no contributivas

El Ministerio de Sanidad modifica la normativa que obligaba a estas personas a vivir separadas o renunciar a su retribución

Mai Montero
Josefa Garijo, en el centro, falleció sin poder convivir con sus hermanas en la misma residencia.
Josefa Garijo, en el centro, falleció sin poder convivir con sus hermanas en la misma residencia.

Los hermanos que vivan juntos en el mismo centro de mayores ya no perderán la pensión no contributiva de jubilación o invalidez. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha modificado la normativa que consideraba la misma unidad económica de convivencia una residencia de mayores y un hogar.

Más información
Vivir separadas o perder la pensión
Un último escollo a los 116 años: un fallo informático le deja sin pensión

Encarna y Julia Garijo, dos hermanas naturales de Almazán, en Soria, fueron unas de las afectadas por esta medida. Ambas, con 94 y 83 años, convivían en el mismo centro de la tercera edad, a escasos minutos de la localidad castellanoleonesa, hasta que Encarna recibió una notificación de la Junta que le obligaba a abandonar la residencia y conservar su paga o a separarse de Julia y conservar su retribución, de unos 380 euros al mes. Según la Ley de la Seguridad Social, en ese momento, dos personas de una misma unidad familiar que conviviesen en el mismo domicilio no podían cobrar, entre las dos, más de 8.900 euros anuales de pensión. Al final, Julia abandonó la residencia y se trasladó a Madrid, donde falleció este enero.

Ángel Martín, amigo de estas hermanas desde la infancia, decidió iniciar una recogida de firmas en la plataforma de Change.org para denunciar este caso. Consiguió 135.183 apoyos, que presentó apoyado por el PSOE en el Congreso de los Diputados con el objetivo de promover una propuesta de Ley. La iniciativa socialista fue vetada por la Cámara con el voto en contra de PP y Ciudadanos con el argumento de que la modificación suponía un incremento del gasto público.

Los socialistas decidieron recurrir esa decisión de la Mesa al Tribunal Constitucional. Ese recurso se presentó el 8 de febrero, tan solo días antes de que el Ministerio de Sanidad remitiera a las comunidades autónomas el nuevo criterio para la interpretación de la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_