La huelga de la Justicia sigue en Galicia tras 15 reuniones y 48 días
El Gobierno gallego sigue considerado inasumible la propuesta sindical y en el último encuentro mantiene inamovible su oferta económica
La huelga indefinida de los empleados de la justicia en Galicia seguirá sumando días en el calendario. Cuando se cumple la séptima semana consecutiva de colapso en los juzgados, Gobierno gallego y sindicatos han vuelto a romper las negociaciones que previsiblemente iban a ser decisivas para poner fin al conflicto en la reunión que se celebró este lunes en el edificio administrativo de la Xunta. Después de 14 reuniones anteriores entre el comité de huelga y representantes del Ejecutivo gallego, tampoco esta vez hubo acuerdo pese a que los sindicatos rebajaron 10 euros sus exigencias retributivas (190 euros mensuales más) sabiendo de antemano que sus interlocutores no iban a modificar ni un ápice la última oferta económica que se concretó en una subida mensual de 135 euros para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.
El director general de Justicia, Juan José Martín, ha dicho una vez más que las negociaciones “siguen rotas”, porque la nueva propuesta de los sindicatos “sigue siendo inasumible”. Martín compareció ante los medios flanqueado por la secretaria general técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña, y el director general de Función Pública, José María Barreiro.
Martín ha insistido en que el Gobierno gallego no varió la última cifra económica que puso sobre la mesa y ha criticada, además, que los sindicatos hayan incorporado nuevas demandas, como reducir de tres a dos las anualidades para que se concrete la subida, o pedir que en este 2018 se abone ya "el 70 por ciento" del incremento propuesto. El director general también se refirió a otras cuestiones “que nadie entiende”, dijo, y que plantearon los sindicatos como es la formula de recuperar mediante un plan de actuación las cantidades que se vienen descontando a quienes secunden la huelga y que pretenden seguir haciendo.
La huelga que comenzó el 7 de febrero y que tiene, para los sindicatos, un seguimiento del 80% de los trabajadores, podría prolongarse hasta después de Semana Santa al romperse las negociaciones sin fecha próxima para un nuevo encuentro. Los sindicatos culpan del nuevo escenario al "inmovilismo" de la Xunta, según el representante del comité de huelga, Enrique Araújo (STAJ). "Llevamos escuchando la palabra inasumible desde hace mucho tiempo”, afirmó Araújo, que considera desafortunado que la Xunta rechace el incremento de 180 euros que solicitan los sindicatos cuando esta cantidad la han asumido otras Comunidades autónomas.
El comité de huelga ha anunciado que esperará a que el Gobierno gallego dé el siguiente paso para aproximar posturas y ha recordado que tampoco ha habido acuerdo en lo que respecta a los incentivos sobre las amortizaciones, bajas por incapacidad temporal, sustituciones o refuerzos que se contemplan en la oferta sindical. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había advertido esta mañana, antes de comenzar la asamblea, que no permitirá que la negociación sea "una subasta" y auguró que la jornada de este lunes sería "larga, pero confiando en un final feliz" para poner fin al colapso de la justicia y poder empezar a trabajar en el cuadro de recuperación del trabajo atrasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.