Los sindicatos de justicia anuncian que irán a negociar el fin de la huelga
Llaman a los empleados a concentrarse el lunes en Santiago y piden el apoyo a las reivindicaciones del comité que ha rechazado la última oferta salarial de la Xunta
Los sindicatos de justicia han llamado a la movilización a los trabajadores para que respalden al comité de huelga en las negociaciones previstas para este lunes con el Gobierno gallego, en un último intento para acercar posturas y poner fin al paro indefinido del sector y al colapso judicial que se prolonga desde el 7 de febrero. El comité de huelga, en el que está representados SPJ-USO, Alternativas da Xustiza-CUT, FeSP-UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, ha pedido a los trabajadores que hagan acto de presencia en el edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, a los que han convocado a partir de las 10,30 de la mañana, media hora antes de que comience la reunión de la mesa de negociaciones.
En una circular, los sindicatos han facilitado a los trabajadores el escrito que trasladarán a sus interlocutores y representantes del Ejecutivo gallego en el que dejan constancia que rechazan la última oferta que estos le presentaron en la reunión del pasado 19 de marzo. En ella se ofertó una nueva alza no lineal y por cuerpos: 135 euros al mes para los forenses, 133 para los gestores, 108 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.
El comité de huelga ha censurado que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente, Alfonso Rueda, "intentasen aprovechar la votación realizada el pasado miércoles", en la que avalaron rebajar la exigencia mínima salarial de 190 euros, para "vender” que el resultado significa que el colectivo acepta su última oferta, según informa Europa Press.
Consideran las organizaciones sindicales que “la respuesta más adecuada debe partir del propio colectivo, dejando claro que la única interpretación correcta de dicha votación es que el colectivo facultó al comité de huelga para negociar sin el límite mínimo de 190 euros". Aunque por parte de la Administración autonómica ya se ha anunciado que va a mantener la misma oferta de mejora salarial sin cambiar un ápice su propuesta, aún así, los sindicatos han confirmado este sábado que acudirán a la mesa de negociaciones.
El comité de huelga ha solicitado por registro a la Xunta volver a convocar la mesa de negociación este lunes a las 11,00 horas con el objetivo de acercar posturas y poner fin a la huelga indefinida en el sector, justo el día en que se cumplirá 47 días de paros ininterrumpidos desde que fue convocada a principios de febrero. En este escenario de tensas negociaciones pero en el que se atisba una solución definitiva que ponga fin a la paralización de la Administración de justicia, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha salido al paso para dejar claro a las organizaciones sindicales cuál será la posición de la Xunta. Martín ha advertido que si la intención de las organizaciones sindicales es que exista una nueva prepuesta del Gobierno gallego, esta “no se producirá" y que, por tanto, la comparecencia de la Xunta en el encuentro "no tendría objeto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.