_
_
_
_
_

Los forenses se unen a la huelga de la justicia y denuncian guardias de ocho días

El conflicto alcanza su tercera semana con miles de juicios suspendidos y el diálogo con la Xunta en vía muerta

Concentración ante los juzgados de Santiago el primer día de huelga.
Concentración ante los juzgados de Santiago el primer día de huelga.ÓSCAR CORRAL

Cuando se inicia la tercera semana de conflicto en los juzgados gallegos, los forenses dan su respaldo público a la huelga indefinida de los funcionarios. La Asociación Galega de Médicos Forenses (AGMF) ha hecho público esta mañana un comunicado de "total apoyo a las reivindicaciones del personal al servicio de la Administración de Justicia en Galicia" firmado por su presidente, Fernando Serrulla Rech, jefe de antropología forense del Imelga en Verín. El colectivo, que representa al 90% del sector en la comunidad, afirma que considera "justas y proporcionadas" las demandas de los funcionarios y advierte que los médicos forenses, "como integrantes del mismo colectivo", vienen "sufriendo además de la pérdida de poder adquisitivo" otros "graves problemas" derivados del régimen de guardias.

Según revela la AGMF, "la Administración se niega a instaurar los turnos de 24 horas" y obliga a los médicos a permanecer de guardia "ocho días continuados" sin "poder asegurar el descanso obligado de los profesionales". Por estas razones, la asociación anuncia en su escrito que "apoyará a todos los compañeros asociados, médicos forenses de Galicia, que decidan secundar la huelga".

La huelga con servicios mínimos comenzó el día 7 de este mes, mantiene registros civiles y juzgados paralizados y lleva ya miles de juicios y procedimientos suspendidos. De momento no se sabe si los sindicatos y los interlocutores de la Xunta volverán a sentarse esta semana, pero el conflicto se encuentra más enquistado que nunca. El sábado en Santiago, los representantes de los trabajadores lograron reunir dos millares de personas (el colectivo en Galicia ronda las 2.700) en una manifestación que fue respaldada por los líderes de la oposición en el Parlamento gallego. Los sindicatos llaman a la resistencia mientras el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responsable de la Administración de Justicia en la comunidad, defendió ayer en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press que la propuesta de la Xunta es "adecuada" porque, según él, permitirá que los salarios de los funcionarios se sitúen en la mitad de la tabla en el conjunto de las autonomías.

Rueda reprochó a los sindicatos de justicia que se esté "utilizando a los ciudadanos como rehenes" y advirtió de que este no puede convertirse en un "conflicto eterno", por lo que urge a retomar la negociación que se quebró el martes pasado. Los representantes de los funcionarios ven, no obstante, que el Gobierno gallego no tiene "voluntad real" de buscar un acuerdo, y han adelantado que no se volverán a sentar con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, quien encabeza la delegación del Gobierno junto con su homólogo en Xustiza, Juan José Martín. Demandan un cambio de interlocutores como condición para volver a dialogar, pero ayer Rueda rechazó satisfacer esa petición y, de momento, su oferta para el sector parece inamovible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_