_
_
_
_

SOS Racismo denuncia los ataques a Ana Julia Quezada por el color de su piel

Una iniciativa online recoge firmas para pedir su extradición a Santo Domingo, su país de origen

Cientos de personas se agolpan frente a la comandancia donde está detenida Ana Julia Quezada.
Cientos de personas se agolpan frente a la comandancia donde está detenida Ana Julia Quezada.Carlos Barba (EFE)

Más de 319.000 personas han firmado una petición en una plataforma online para que Ana Julia Quezada, principal sospechosa por el asesinato del niño Gabriel Cruz, sea extraditada a Santo Domingo, el país desde donde emigró en 1995. Los insultos y los ataques por su color de piel se han sucedido desde su detención, en redes sociales pero también frente a la comandancia de la Guardia Civil donde ha estado detenida. SOS Racismo ha denunciado las iniciativas que piden un trato judicial diferente para ella por su origen migrante y ha pedido a través de un comunicado que "se deje de señalar al color de piel de esta persona, especialmente en las redes sociales, como la causa para explicar el crimen".

Más información
Cuando se instrumentaliza el dolor para expandir el racismo

La organización que combate el racismo y la xenofobia manifiesta su "consternación y dolor" por la muerte de Gabriel y muestra su "máximo apoyo y toda la solidaridad" con la familia. Pide además que se haga justicia y "que todos los mecanismos judiciales actúen con celeridad y profesionalidad". Pero la misma justicia y con las mismas garantías que todos, como dispone la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española.

"La investigación judicial determinará tanto la culpabilidad como la motivación y la condena de la detenida, recuerda SOS Racismo. "Basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo", afirma la organización, que recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad para evitar contenidos "discriminatorios o que puedan incitar a la violencia o prácticas humanas degradantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_